Secuestro de rutas y libertad en Internet

30/10/2019

Secuestro de rutas y libertad en Internet

LACNIC presentó en Panamá el proyecto FORT, una iniciativa desarrollada junto a NIC México para fortalecer la seguridad de ruteo de la Red y proteger la libertad en Internet.

El proyecto busca hacer más seguros los sistemas de enrutamiento de Internet mediante la certificación de recursos, utilizando un validador desarrollado por un equipo de técnicos de LACNIC y NIC México con el apoyo de consultores de América del Sur y Europa.

La iniciativa trata de utilizar un sistema que valide el origen de las rutas por medio de objetos firmados digitalmente, impidiendo de esta manera que terceros falsifiquen la información y deriven el tráfico de Internet hacia sus sitios con fines maliciosos.

Incidentes de ruteo. Augusto Mathurin, uno de los participantes del proyecto FORT, presentó en LACNIC 32 LACNOG 2019 un análisis de los eventos e incidentes de ruteo recientes en América Latina y el Caribe. Mathurin indagó en la posible correlación entre los secuestros de ruta de Internet y el índice de libertad en el ecosistema digital. Puedes ver la presentación completa aquí.

Según el experto, los incidentes pueden perjudicar los derechos de las personas a navegar sin interferencias e incluso, en ciertos casos, los incidentes se deben a medidas de censura o se realizan con fines políticos. “Una infraestructura de ruteo vulnerable puede afectar la libertad de Internet. Por eso es importante atender y ocuparse de este tema”, afirmó Mathurin.

Según su investigación, los incidentes en la región vienen en franco descenso en los últimos tres años. Mientras en 2017 se registraron 4.950 incidentes, en 2018 bajaron a 3.286 y para este año se piensa terminar con 2.889 incidentes de ruteo en Internet en América Latina y el Caribe.

Mathurin señaló que el proyecto FORT trabaja sobre la seguridad del ruteo para lograr una Internet libre y abierta. Señaló que se está en proceso de desarrollo de un validador de Infraestructura de clave pública para recursos de numeración de Internet (RPKI) y de una herramienta de monitoreo para estudiar incidentes de enrutamiento en la región.

El experto finalizó realizando un llamado a la acción para estar más pendientes de los incidentes y por qué ocurren, además de intentar mitigarlos mientras están ocurriendo.

Información segura. Gerardo Pias, otro de los investigadores que participa del desarrollo del proyecto de LACNIC y Nic MX, presentó la iniciativaHerramientas para la visualización de información de enrutamiento – Cómo conocer y detectar incidentes de ruteo”.

El proyecto recolecta y unifica datos sobre incidentes de ruteo y presenta la información para facilitar la identificación y clasificación, y al mismo tiempo lo hace en diferentes niveles de complejidad y para diferentes perfiles de usuarios.

Pias señaló que con la información integrada  se pueden  documentar los incidentes de forma periódica y proveer información sobre seguridad de ruteo para tomadores de decisiones técnicos y no-técnicos. Vea la presentación completa aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments