Soluciones TIC para hacer frente a situaciones de crisis: el caso de Haití

02/08/2012

Por Reynold Guerrier

Presidente

Asociación Haitiana para las Tecnologías de la Información y Comunicación (AHTIC)

“La cuarta conferencia de LACNIC en el Caribe fue la oportunidad de organizar un panel sobre el uso de soluciones tecnológicas en tiempos de crisis y, en particular, de hablar del caso de Haití. Este panel fue liderado por Harry M. Lindor, asesor técnico del Ministro de Salud Pública Obras Públicas y Comunicaciones de Haití y por mí mismo, Reynold Guerrier, presidente de AHTIC.  Para introducir el tema en su contexto, opté por remodelar una presentación hecha después del terremoto de enero de 2010 en la que presenté la infraestructura que resistió el desastre natural y por qué resistió, en particular el punto de intercambio de tráfico.  Comparé el ecosistema de las TIC en Haití, antes y dos años después del terremoto.  El mercado  ha experimentado enormes cambios con la adquisición de Voila (segundo operador de telefonía) por Digicel, que ya poseía casi el 60% del mercado, mientras que el tercer operador en importancia, hizo quiebra. Concluí poniendo de relieve la necesidad de contar con redes especialmente resistente para garantizar la continuidad de los negocios.

Por su parte, el Sr. Harry Lindor eligió interactuar con el público para tratar de identificar los diferentes tipos de riesgos que puede enfrentar el país. Propuso la creación de un mapa de riesgos antes del desarrollo de soluciones y planes de contingencia para hacer frente a dichos riesgos. El público participó con fuerza a través de un fructífero intercambio de propuestas  que fueron desde el uso de redes redundantes hasta la creación de un centro de datos local o soluciones en la “nube”. Este panel será definitivamente recordado por los asistentes ya que tocó un tema que preocupa diariamente a los Haitianos: pensar en soluciones TIC para hacer frente a las situaciones de crisis”.

Suscríbete para recibir las últimas novedades en tu mail Click here to subscribe receive the latest news in your inbox. Inscreva-se aqui para receber as últimas novidades no seu e-mail