Universidad estatal de Campinas ganó noveno reto IPv6

18/05/2021

Universidad estatal de Campinas ganó noveno reto IPv6

La Universidad Estatal de Campinas (UniCAMP) ganó la novena edición del Reto IPv6, una iniciativa creada por la comunidad técnica de la región y apoyada por LACNIC para distinguir el trabajo de organizaciones con el protocolo IPv6.

Azael Fernández, uno de los integrantes del comité evaluador del Reto IPv6, resaltó la calidad de los trabajos presentados en esta edición que obligaron al jurado a un intenso intercambio para determinar los ganadores, así como también la realización de una mención especial.

UniCAMP -ganador del reto- presentó un trabajo muy completo y un excelente informe. Incluyó desde la actualización de enrutadores y un plan de direccionamiento IPv6 con implementación del protocolo en varios servicios. Asimismo, utilizaron diversos mecanismos de transición, entre ellos 464XLAT. El despliegue incluyó VoIP, redes Wifi y monitoreo.

El segundo premio resultó para Top Communications de Venezuela. Se trata de un pequeño ISP, principalmente del área satelital. Desplegaron IPv6 en el borde de su red y habilitaron varias redes LAN cableadas y físicas. Debieron arreglar sus anuncios BGP, realizar configuraciones y su plan de dirreccionamiento IPv6. Este ISP está por desplegar una red de FTTH en GPON y gracias al Reto se encuentra lista para soportar IPv6.

El jurado también decidió efectuar una mención honorífica a Redes y Asesorías del Mayab de México.

Fernández destacó que el trabajo de las organizaciones en el despliegue de IPv6 no se detenido pese a la situación de pandemia.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments