Vint Cerf: factores de éxito de Internet y los desafíos para los próximos 50 años

13/10/2021

Vint Cerf: factores de éxito de Internet y los desafíos para los próximos 50 años

Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, concedió una entrevista al director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, y Carlos Martínez gerente de Tecnologías de LACNIC, en la que analizó el pasado, presente y futuro de Internet.

Cerf recordó que, en los orígenes, cada red se creía única en el mundo y que tenía el espacio de direcciones específico de esa red, “hiciéramos lo que hiciéramos” y que eso era Internet. Ahí se resolvió diseñar un espacio de direcciones -lo que se llama hoy direcciones IP- y la capa de protocolo de Internet para que las redes se interconectaran. “El diseño de Internet en aquel momento no estaba codificado por país, es decir, era puramente topológico”, relató Cerf.

Señaló que Internet se expandió rápidamente en varias direcciones por la capacidad de transporte de la capa de protocolo.  También se permitió innovar en la arquitectura, de manera que cuando se inventó el transporte en hipertexto, nada más cambió y lo mismo se puede decir en sentido horizontal cuando se agregaron protocolos de comunicación en tiempo real o bien otros tipos de mecanismos. “Solo ocupan otro espacio en esta arquitectura de mecanismo y no molesta a nadie porque es otro tipo de protocolo que funciona vertical o también horizontalmente”, agregó Cerf.

Cerf lamentó que uno de los errores que faltó corregir a tiempo haya sido que no se adoptara la versión 6 (IPv6) más temprano. “Internet a esa altura llevaba funcionando 13 años, en 1992 nos dimos cuenta de que 4,3 mil millones de direcciones de IPv4 no iban a alcanzar. Ojalá que en aquella época nos hubiéramos convencido y dado cuenta de lo útil que era antes de que la red creciera, pero fue en el medio del boom de la burbuja de Internet”, comentó el experto.

Factores de éxito. Según explicó Cerf, uno de los elementos fundamentales que facilitaron el crecimiento de Internet fue el DNS, que permitió una enorme expansión del espacio de direcciones.

Por otra parte, destacó que desde el inicio “trabajamos de forma colaborativa y cooperativa. Tener una autoridad central hubiera inhibido la innovación. Tener una estructura distribuida y no jerárquica fue muy importante para el éxito de Internet, y aún lo es”.

Los próximos 50 años. Dos de los hechos más importantes que se desarrollaron y que han permitido el crecimiento, según Cerf, son el sistema de nombres de dominios y la evolución de los protocolos de gateway que se desarrollaron al principio de Internet. 

Tras el viaje sobre los diversos elementos técnicos, Robles y Martínez incursionaron en el diálogo con Cerf sobre los desafíos de Internet en términos generales para los próximos 50 años.  En primer lugar, dijo Cerf, lograr que todos estén conectados. 

Agregó que parece no haber fin a la cantidad de aplicaciones que la gente puede inventar, ni que hablar de la flexibilidad de arquitectura. “Los mejores días de Internet están por llegar”, aseveró uno de los padres del Internet actual.

Piensen -dijo- en las tasas de datos que se pueden lograr con fibra óptica, y también en el crecimiento rápido de satélites de órbita baja. Ese desarrollo se traduce en la imposibilidad de escapar a Internet, ya que cada pulgada de la tierra y de los océanos podrá ser alcanzada”.

Lo fundamental, para dar acceso universal, será el costo. “¿Cómo podemos lograr que Internet se vuelva asequible? Si bien está presente, no está asequible para todas las personas, no solo tiene que ver con el costo de acceso sino el costo de los equipos para poder acceder a Internet”, subrayó Cerf.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments