Comemorando os 20 anos do LACNIC

13/09/2022

Comemorando os 20 anos do LACNIC

El evento de LACNIC 38 y LACNOG 2022 buscará reforzar el valor y el rol de la comunidad en los 20 años del Registro de Internet de América Latina y el Caribe y centrará su visión en el futuro de Internet en la región en base a la experiencia acumulada durante dos décadas.

Con una visión objetiva de lo que pasó desde octubre de 2002 y el rol que ha tomado la comunidad técnica, se realizarán distintos paneles técnicos donde se compartirán experiencias entre distintos actores de la comunidad.

IPv6  pasado, presente y futuro. Agotadas las direcciones de IPv4 o con muy bajas posibilidades de obtenerlas por su escasez en la lista de espera de LACNIC, distintas organizaciones han concentrado sus esfuerzos en la promoción y el despliegue de IPv6.

El panel “IPv6: pasado, presente y futuro” será un espacio de diálogo entre distintos actores de la comunidad técnica, que recorrerá experiencias y anécdotas ocurridas en el ámbito de IPv6 durante estos años, sumando una visión del futuro.

Participarán del panel expertos de la academia y de la industria:  Douglas Fisher (Made4IT), Leslie Daigle (Global Cyber Alliance), Sandra Jaque (Universidad de Chile), y Uesley Correa (Telecom Entrenamientos), moderados por Carlos Marínez, CTO de LACNIC. “Contaremos con enfoques generacionales y distintas perspectivas de negocio que enriquecerán mucho el diálogo”, comentó Martínez.

Década de interconexión. Otro de los paneles estelares de LACNIC 38 se centrará en el décimo aniversario de LAC IX (Asociación de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de América Latina) y su foco en las sinergias y la colaboración para afianzar los puntos de intercambio de tráfico.

Gabriel Adonaylo, de LAC-IX y moderador del panel, afirmó que la idea es compartir conocimiento con todos los participantes del evento, tanto remotos como presenciales. “Debemos entender que solos no podemos y tenemos que estar unidos con otras organizaciones”, agregó.

Participarán representantes de distintos puntos de intercambio de tráfico (IXP) que compartirán su experiencia desde aspectos técnicos, la sinergia con las organizaciones del entorno y cómo se han beneficiado.

Los panelistas serán Milton Kaoru Kashiwakura (IX.BR), Christian O’Flaherty (Internet Society), Guillermo Cicileo (LACNIC), Mauricio Oviedo (LAC-IX), Carmen Denis Polanco (IXSY), Salvador Bertenbreiter (Perú IX), Carlos Sanabria (PIT Bolivia), Pablo Ruidiaz (Intered Panamá)

Políticas con historia. La trilogía sobre los 20 años se completará con el panel Políticas que hicieron historia, moderado por Nicolás Antoniello.

En este contexto, este panel pretende rememorar algunas anécdotas e historias relacionadas a las políticas que tuvieron gran impacto en la región de LACNIC.

Los panelistas de este espacio serán Christian O´Flaherty, Ricardo Patara, Evandro Varonil y Edmundo Cázarez López.

Echa un vistazo a la agenda completa y regístrate aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments