Comunidad de LACNIC comienza revisión de las funciones del ASO

26/04/2018

Comunidad de LACNIC comienza revisión de las funciones del ASO

La comunidad de LACNIC comenzó a analizar y discutir la estructura y las funciones del Organismo de Soporte a Direcciones (ASO), la entidad encargada de desarrollar recomendaciones para el Directorio de ICANN sobre el direccionamiento de los Protocolos de Internet (IPs).

Esta revisión del ASO en la comunidad de LACNIC forma parte de una recomendación formulada a los Registros Regionales de Internet (RIRs) por la auditoría realizada por la consultora independiente ITEMS – una auditoría requerida a todos los organismos de soporte de ICANN.

Tras una resolución del Directorio de LACNIC, en la que considera que se requieren ajustes en la estructura y procedimientos del ASO, la comunidad de la región empezó este mes el proceso de discusión sobre los posibles ajustes a realizar.

“Como hay cambios significativos en el entorno de ICANN, llega esta recomendación a los RIRs que vamos a analizar junto a toda la comunidad de LACNIC”, apuntó Kevon Swift, líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC.

Durante este proceso de consulta se revisará la estructura del ASO, el relacionamiento con el Directorio de ICANN, sus procedimientos administrativos, la parte estratégica sobre cómo la comunidad de números se relaciona dentro de ICANN, entre otros aspectos, resaltó Swift.

En la región de LACNIC ya se ha creado una lista de discusión y celebrado un primer webinar informativo con Oscar Robles, CEO de LACNIC, y otros miembros de la comunidad, para informar de los detalles de la revisión del ASO y animar interacciones de personas interesadas en la región de América Latina y el Caribe.

Los próximos pasos serán el 2 de mayo en Panamá durante LACNIC 29, con una sesión informativa (20.40 UTC ), y la consulta pública (21.30hs UTC), ambas con participación presencial y remota.

Luego del 7 al 26 de mayo, se habilitará un período más de intercambio en línea sobre los resultados recogidos en la consulta durante LACNIC 29, habilitando en ese espacio de tiempo más contribuciones de miembros de la comunidad de forma abierta y transparente.

Finalmente, los resultados se incluirán en un informe general con propuestas consensuadas y representativas de la comunidad sobre el rol, la función y la estructura futura del ASO dentro de ICANN. Este documento será debatido con los planteos de los otros RIRs y se buscará una posición consensuada entre todos.

Swift destacó que esta revisión sirve para aclarar toda la confusión que existe entre lo que hace el ASO y lo que hace el NRO y también pone a consideración de la comunidad la transformación de ICANN. “Es una buena oportunidad para aclarar y dar más precisión a estos temas de gobernanza”, aseguró el experto de LACNIC.

Más información sobre el ASO Review

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments