Diálogo sobre el futuro de la Gobernanza de Internet

20/09/2018

Diálogo sobre el futuro de la Gobernanza de Internet

LACNIC organizó un taller titulado “Diálogo de múltiples partes interesadas sobre el futuro de la Gobernanza de Internet” con la participación de actores de la comunidad técnica, academia, empresas, sociedad civil y representantes de gobiernos, durante la reunión en Washington del Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Junto a Internet Society (ISOC) y con la colaboración de CITEL, la actividad implementada por LACNIC consistió en la realización de dos paneles y luego un plenario de trabajo en grupos de discusión sobre lo avanzado más temprano.

El primer taller, denominado Avances en los procesos de Gobernanza de Internet en la Región, evaluó los aportes realizados por los espacios nacionales y regionales al ecosistema general de gobernanza. Se consideró que el proceso ha sido dinámico a lo largo del tiempo, aunque en la actualidad se presentan nuevos retos para poder seguir impulsando las conversaciones sobre el futuro de Internet.

Moderado por Paula Oteguy, Oficial de Relaciones Estratégicas de LACNIC, el panel contó con la participación de Yolanda Martinez, representante de México; Santiago Reyes, representante de Canadá; Rodrigo de la Parra, de ICANN; Ana Lucía Lenis, de Google; y Pablo Bello, de ASIET.

Se destacó el involucramiento de nuevos actores en los últimos años, como los emprendedores, y se hizo especial énfasis en el valor del diálogo de las múltiples partes interesadas. En ese sentido, hubo consenso en que se lograron aportes interesantes, como la declaración de Internet como un derecho humano en México, propuesta surgida de los diálogos sobre Gobernanza de Internet.

Otra concordancia destacable fue la contribución de estos espacios de Internet al mejor diseño de políticas públicas. “El modelo alimenta los procesos de decisión”, afirmó la moderadora del panel.

Los expositores coincidieron en que los espacios de gobernanza mejoran las interacciones y logran una plataforma regional mucho más coherente de discusión.

El segundo panel se llamó Roles y retos de la Gobernanza en el entorno Gubernamental y allí se discutió sobre el enfoque y el aporte de tiempo y recursos a la amplia gama de foros mundiales, regionales y locales, donde se discuten los diferentes temas relevantes de Internet. Moderó Amparo Arango de República Dominicana y participaron Nicolás Antoniello de Uruguay; Jeferson Nacif de Brasil; Anne Rachel de ARIN; Agustin Rossi de Public Knowledge; y Amy Álvarez de AT&T.

Más tarde se realizó una actividad plenaria en la que los participantes se dividieron en tres grupos para analizar las conclusiones de los paneles. La mayor coincidencia de los grupos fue que el modelo de múltiples partes interesadas aporta al proceso de decisión de Internet y facilita la toma de decisiones.

Documentos en CITEL. Durante la reunión de CITEL, LACNIC presentó dos documentos informativos relacionados con actividades e iniciativas del RIR regional. El primero de ellos, sobre el WARP de LACNIC, con estadísticas sobre sensibilidades que preocupan en la región, y el segundo documento sobre la iniciativa de Ayitic Goes Global, que aborda el acceso al empleo de las mujeres en Haití, a través del

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments