Gobernanza de Internet: la región hace valer su voz

30/08/2012

La región se apresta a discutir y analizar los principales desafíos que afectan hoy a la Sociedad  de la Información para llevar una visión latinoamericana y caribeña al Foro de Gobernanza de Internet que tendrá lugar este año en noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

La reunión preparatoria de la región se desarrollará en Bogotá, Colombia del 24 al 26 de setiembre, y lo que allí se discuta será la voz de América Latina y el Caribe en el foro global de noviembre.

Para el encuentro en tierras colombianas, ocho organizaciones han unido su esfuerzo por lo relevante y esencial del tema: LACNIC, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), el Instituto NUPEF, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia, AHCIET, ECOMLAC y la Internet Society (ISOC).

Valeria Betancourt, de APC, destaca la singularidad del encuentro en Bogotá con respecto a las ediciones previas, subrayando la consulta pública que se lanzará para determinar los temas que serán tratados durante la misma: “El intercambio entre los distintos actores de la región ha avanzado en los últimos años y la modalidad de determinación colaborativa y horizontal de la Agenda del Foro de Gobernanza de Internet Regional busca imprimir más dinamismo y concreción al trabajo durante la reunión. La apuesta actual no sólo aporta al tratamiento de los temas sobre la gobernanza de Internet en la esfera global sino que intenta avanzar en la construcción de una agenda regional propia”.

Aunque recién esta semana se lanza la consulta pública que será difundida por varios canales y estará disponible en el sitio web laigf.org, las temáticas a discutir guardarán relación con los temas identificados como centrales en la agenda global, conservando los matices propios de la región.

Los temas, que ya han estado presentes en ediciones anteriores del Foro, giran en torno a la Gobernanza de Internet para el desarrollo y los derechos humanos en Internet;  Acceso y diversidad; Gestión y manejo de recursos críticos de internet; Seguridad, apertura y privacidad. Se identificaron dos nuevos temas por la relevancia e importancia que cobran actualmente: la libertad de expresión en Internet como un tópico trasversal en el Foro y  “temas emergentes” en relación a Internet móvil.

El Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por su sigla en inglés) es un espacio de diálogo multisectorial creado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -convocada por Naciones Unidas- y pretende ser un espacio para las negociaciones internacionales sobre los desafíos de las nuevas tecnologías. Desde 2008, varios actores importantes de América Latina y el Caribe han trabajado en conjunto para organizar reuniones preparatorias al Foro de Gobernanza de Internet con el fin de llevar la visión de la comunidad de Internet de la región a esos encuentros mundiales.

Suscríbete para recibir las últimas novedades en tu mail Click here to subscribe receive the latest news in your inbox. Inscreva-se aqui para receber as últimas novidades no seu e-mail