LACIGF 14 con nuevos estatutos

30/11/2021

LACIGF 14 con nuevos estatutos

El Foro de Gobernanza de América Latina y el Caribe (LACIGF) presentó a la comunidad sus nuevos estatutos durante su último encuentro realizado el 23 y 24 de noviembre.

Tras un extenso proceso de análisis y debate -que tuvo la participación de unas 160 personas de 22 países- se llegó al documento final  con insumos de toda la comunidad. 

Según los aportes, la comunidad percibe el Foro regional como un mecanismo de gran valor, que tras un proceso exitoso e innovador, ha ido perdiendo relevancia en los últimos años. 

A partir de ese diagnóstico se inició un proceso de trabajo a partir del cual  el Comité de Programa formuló un documento de nuevos estatutos que definen el alcance, participación, procesos y estructuras del LACIGF.

Una de las mayores novedades es el establecimiento claro de roles de los distintos órganos del LACIGF, incluyendo la Secretaría, función que ha sido desempeñada por LACNIC desde el inicio del Foro en 2008. Estos nuevos estatutos definen, además, nuevos mecanismos de funcionamiento orientados a reforzar los niveles de representación y participación, por lo que se iniciará un proceso de transición hacia la implementación completa de las nuevas estructuras y roles. El proceso comenzará con un llamado a organizaciones interesadas en desempeñar la función de Secretaría. Se espera que la implementación se extienda a lo largo del próximo año y comience a ser efectiva a partir de la edición 15 del LACIGF en 2022.

Durante el LACIGF14, instancia preparatoria de la reunión del IGF global, LACNIC participó en la  confección de la agenda y participó en dos paneles. 

Oscar Robles, CEO de LACNIC, intervino en el panel “El rol de la tecnología en situaciones de tensión en regímenes democráticos: ¿Cómo la gobernanza de internet puede contribuir a un despliegue de tecnología con enfoque de derechos fundamentales?”

Por su parte, Carlos Martínez, CTO de LACNIC, participó del panel sobre Acceso Universal e inclusión a nivel social, económico y de derechos humanos.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments