Las pautas de la región para gobernar Internet

01/08/2014

Las pautas de la región para gobernar Internet

Los temas de gobernanza de Internet tienen más impacto cotidiano en la vida de la gente de lo que realmente creemos y son trascendentales para el desarrollo de Internet en la región, según se desprende de las exposiciones y comentarios realizados durante 10 sesiones de trabajo por 150 representantes de 21 países de América Latina y el Caribe en la séptima Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (lacIGF) realizada este mes en El Salvador.

En ese encuentro, representantes de la sociedad civil, gobiernos, academia, organizaciones empresariales y de la comunidad técnica, analizaron y debatieron cuestiones tan diversas del ecosistema de Internet como el desarrollo de infraestructura para acceder a la red hasta el respeto de los derechos humanos en Internet.

Una de las primeras cuestiones planteadas fue sobre el ecosistema de la gobernanza de Internet en 2014 “¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? El antecedente de Net-Mundial marcó el camino con un antes y un después sobre la discusión del modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder). El gran reto es lograr que esos mecanismos de discusión funcionen, fortaleciendo el modelo de participación múltiple a través de la efectiva intervención de la comunidad. “A Internet hay que promoverlo más que regularlo”, coincidieron los participantes de lacIGF.

El acceso a Internet, con sus desafíos y oportunidades para el desarrollo, también estuvo en discusión en la reunión de El Salvador. Se destacó la importancia de garantizar un uso y apropiación de las tecnologías en todas las zonas con brecha digital, facilitando el aprendizaje para poder acceder a las tecnologías de una manera intuitiva (“tan fácil como utilizar un cajero electrónico o tomarse un plato de sopa”). El objetivo, afirmaron, debe ser cerrar la brecha social cerrando la brecha digital (“Las TIC son medios, no son un fin en sí mismas para alcanzar objetivos”).

El panel de neutralidad de la red en El Salvador constituyó un gran hito en la discusión pública regional de Gobernanza de Internet o de Regulación de Telecomunicaciones.

Durante el intercambio de ideas hubo coincidencias en que en este momento la neutralidad de la red es más importante que nunca.

Por primera vez fuertes actores de diversos sectores –operadores, empresas de telecomunicaciones, proveedores de contenidos, sociedad civil- debatieron de manera abierta y pública y expusieron sus posturas sobre una temática que tiene impacto decisivo en la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo de Internet.

“Las conexiones deben ser completamente ecuánimes, sin interferencia del proveedor”, afirmó Carlos Afonso, moderador del foro.

Se escucharon voces disímiles por la multiplicidad de partes interesadas: “los paquetes que envías y recibes no pueden ser interferidos por la operadora de conectividad”; “la ubicuidad de la información digital es un tema de neutralidad de la red que debe trascender la infraestructura tecnológica de los operadores de telecomunicación”; “la administración de tráfico es solo legítima cuando se respeta la proporcionalidad y la transparencia”; “la neutralidad de la red tiene como producto la red abierta e interoperable”; “el debate debe extenderse a una Internet abierta e interoperable”; “el objetivo de interés público es mantener Internet como una plataforma de acceso abierto sin discriminación”.

“Teniendo en cuenta que se trata de una dicotomía fuerte que ha tomado ribetes públicos, el panel de neutralidad y el evento en general fueron un gran ejercicio de entendimiento mutuo de las diferentes posturas”, afirmó Andrés Piazza, responsable de Relaciones Externas de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments