Internet se vuelve indispensable ante crisis sanitaria

31/03/2020

Internet se vuelve indispensable ante crisis sanitaria

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

La cuarentena en la región y la suspensión de las clases llevó a un mayor uso de la conectividad desde los hogares y a un aumento del teletrabajo y el comercio electrónico.

Carlos Martínez, CTO de LACNIC, destacó el papel de Internet que está jugando en momento de emergencia sanitaria y también como herramienta de “acercamiento social virtual” ante el distanciamiento físico impuesto por las autoridades para evitar el contagio del virus.

¿Cómo Internet puede ayudar en estas crisis sanitarias?

De múltiples formas. Creo que en este momento Internet es fundamental para poder sostener el distanciamiento social necesario para controlar la propagación del virus.

El teletrabajo va a ser clave para poder sostener la actividad económica, al igual que el comercio electrónico y todos los servicios financieros en línea. Sin estas herramientas, cualquier restricción de salir a las calles sería muy difícil de implementar.

Las plataformas de e-learning van a permitir que los niños y los estudiantes no pierdan tanto tiempo lectivo, así como también las plataformas de streaming y las redes sociales nos van a permitir pasar el tiempo de mejor manera.

Finalmente no debemos olvidarnos de las múltiples herramientas de comunicación, como videoconferencias, llamadas, mensajería, etc, que nos permitirán sentirnos cerca de nuestros seres queridos a pesar de estar lejos de ellos.

¿Es buena la conectividad de la región como para ayudar en estas situaciones?

La conectividad de la región ha mejorado muchísimo en los últimos años, en particular a nivel de backbones y de tránsito en los diferentes proveedores.

A nivel de acceso se pueden seguramente presentar situaciones dispares. Aquellos operadores que hayan desplegado redes de fibra al hogar seguramente van a poder afrontar sin mayores problemas la demanda incrementada. Las redes de acceso por DSL quizás van a sufrir un poco más, así como las redes móviles.

Es muy positivo el amplio despliegue de redes móviles LTE en la región, ya que la red celular va a permitir cubrir parte de esta demanda agregada.

¿Se ha notado un aumento del tráfico durante los días de cuarentena en los países de la región?

Hay reportes disponibles en Internet provenientes de diferentes operadores y de algunos puntos de intercambio de tráfico. Todos mencionan incrementos de tráfico de entre un 25% y un 35%.

¿Se ha mantenido la buena conexión pese a mayor demanda en estos días?

Creo que hasta el momento la experiencia sigue siendo muy buena. Pueden haber existido problemas menores aquí y allí pero mayormente Internet en nuestra región viene sobrellevando esta coyuntura tan especial de muy buena forma.

¿Al existir mayor volumen de tráfico también aumenta la vulnerabilidad? ¿Debemos tener mayor precaución?

Hay una gran interrogante de cara al futuro que tiene que ver con el mantenimiento de las redes y los sistemas en general. Todo despliegue de red necesita mantenimiento. Los cables se cortan, los puertos de red y line cards se ponen viejos y necesitan ser reemplazados, a los servidores se les rompen discos o fuentes que también deben ser reemplazados.

En un escenario de importantes restricciones de movimientos y restricciones al transporte de bienes, el propio envejecimiento de los equipos puede ser un elemento que conspire contra el buen funcionamiento de Internet en la región.

Hay que recordar que muy poco del equipamiento que utilizan los operadores de la región es fabricando en la región, la mayor parte proviene de otras regiones.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments