La Comisión de LACNIC que garantiza la transparencia de los procesos electorales

28/01/2021

La Comisión de LACNIC que garantiza la transparencia de los procesos electorales

Durante el 2020, año de pandemia, la Comisión Electoral de LACNIC enfrentó un doble desafío. Reunirse períodicamente de forma remota pese a los tres husos horarios de sus cinco miembros y a su vez supervisar seis procesos electorales de los asociados y de la comunidad de LACNIC.

El aumento de la carga laboral no resulto obstáculo para que Marcelo Corradini (Brasil), Carolina Cofré Fernández (Chile), Horacio Tedesco (Argentina), Nancy Julia Cordova Gamarra (Perú) y Vivian Valverde (Costa Rica) desarrollaran con éxito el intenso trabajo de la Comisión Electoral, responsable de vigilar y supervisar los procesos eleccionarios.

 LACNIC Member conversó con los integrantes de la Comisión para que nos cuenten mas detalles del trabajo realizado en este año particular. 

¿Qué grandes desafíos afrontó este año la comisión electoral de LACNIC? 

En el 2020, producto de la pandemia, no pudimos reunirnos presencialmente como en 2019. Vernos en persona nos entregó múltiples beneficios como compartir experiencias, ajustar y coordinar métodos de trabajo y puntos de vista con los integrantes del staff de LACNIC. En este tiempo de pandemia uno de los desafíos fue coordinar y reunirnos remotamente, ya que el trabajo a distancia aumento significativamente en todo el mundo y las jornadas laborales se extendieron más allá de los horarios normales.

Al ser en 2020 el primer año que les han tocado auditar los procesos de la comunidad ¿qué retos han encontrado?

Conocer las nuevas modalidades para las elecciones de ASO y RC ha sido sin duda uno de los retos que encontramos. Sin embargo, no tuvimos problema durante el proceso de elecciones de moderador, que fue el primero que realizamos. Se cumplieron las normativas indicadas por el Directorio y se aplicó el mismo procedimiento de las elecciones estatuarias. De esta forma obtuvimos un resultado muy eficiente, ya que permitió auditarlas en el sentido que se cumplan los requisitos de los postulantes, observando las recomendaciones del Directorio referente a propaganda electoral y mensajes masivos, verificando que no existan incompatibilidades en los candidatos.

¿Cómo ha sido el trabajo de la comisión en tiempos de pandemia?

Producto de la pandemia tuvimos que coordinar reuniones adicionales con el staff, con las dificultades y desafíos ya mencionados anteriormente, para aclarar dudas respecto a las elecciones de la comunidad, lo que podría haber sido resuelto con reuniones presenciales con el staff.

¿Qué relevancia tiene la Comisión Electoral de LACNIC para los asociados y la comunidad en general? ¿Cuáles son las perspectivas de trabajo para 2021?

  • Dado las facultades que posee, la Comisión Electoral tiene una alta relevancia para los asociados y la comunidad, ya que fiscaliza y garantiza la transparencia en el proceso electoral, vigilando y certificando que se cumplan las condiciones y normativas durante todo el proceso. Además, organiza el escrutinio y da los                resultados. Puede actuar ante una denuncia, teniendo facultades para convocar a asamblea extraordinaria en caso de irregularidades graves, pudiendo investigar y resolver sobre presuntas irregularidades de los miembros del Directorio y Comision Fiscal.
  • Dar continuidad a las actividades que ya tenemos asignadas y colaborar en todo lo que podamos para ajustar y mejorar los procedimientos, coordinando y alineando los esfuerzos en conjunto con el staff de LACNIC en futuras reuniones presenciales.
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments