LACNIC asume un importante compromiso para asegurar el futuro de los estándares abiertos de Internet

30/11/2021

LACNIC asume un importante compromiso para asegurar el futuro de los estándares abiertos de Internet

LACNIC ha asumido un nuevo e importante compromiso para fortalecer la base financiera del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), el principal organismo de estándares técnicos de Internet. La contribución de LACNIC al fondo IETF Endowment ofrecerá apoyo a largo plazo al IETF en su misión de producir documentos técnicos y de ingeniería relevantes y de alta calidad, mejores prácticas y estándares que influyan en la manera en que las personas diseñan, utilizan y administran Internet, tanto ahora como en el futuro.

“El Directorio de LACNIC decidió efectuar este aporte porque el IETF es una organización fundamental en el desarrollo y el mantenimiento de protocolos y estándares que inciden en todo Internet”, dijo Oscar Robles, CEO de LACNIC. “Confiamos en que nuestra contribución motivará a otros a realizar aportes significativos”.

Internet Society, uno de los contribuyentes al IETF Endowment, se ha comprometido a duplicar el monto de las donaciones, lo que amplifica el valor de la contribución de LACNIC.

“La contribución de LACNIC destaca la importancia del trabajo del IETF y la base fundamental que los estándares abiertos representan para la evolución y el fortalecimiento continuo de Internet a nivel global. Esa base permite aplicaciones como la Web, el correo electrónico, las videoconferencias y el streaming que utilizan miles de millones de personas todos los días”, dijo Jason Livingood, presidente del directorio de IETF LLC. “Con esta generosa y oportuna contribución, LACNIC aumenta todavía más el impacto de su compromiso a través de su duplicación por parte de ISOC y sirve de ejemplo para que otras organizaciones que dependen de Internet consideren un apoyo similar”. 

Así, LACNIC se une a ARIN, el Registro Regional de Internet para América del Norte, y RIPE NCC, el Registro Regional de Internet para Europa, Medio Oriente y partes de Asia Central, como una de las organizaciones que contribuyen al fondo IETF Endowment. Este fondo también recibe apoyos individuales.

Acerca del fondo IETF Endowment

El fondo IETF Endowment fue un fondo creado en 2012 para permitir la sostenibilidad financiera a largo plazo del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF). Este fondo fue transferido a IETF Administration LLC (IETF LLC) en 2018, cuando la comunidad del IETF formó IETF LLC como una entidad excluida de la Internet Society (ISOC). El fondo IETF Endowment fue lanzado nuevamente en 2021 tras firmar con ISOC un nuevo acuerdo de financiación por seis años que incluye la oportunidad de duplicar las contribuciones al fondo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments