LACNIC evoluciona exitosamente a una organización más sólida

23/12/2015

LACNIC evoluciona exitosamente a una organización más sólida

Tras culminar exitosamente este año un proceso de reorganización y consolidación institucional por su crecimiento interno y la expansión de la comunidad regional de Internet, LACNIC concentrará esfuerzos en 2016 en analizar los nuevos retos y desafíos para determinar su próximo ciclo estratégico, aseguró Oscar Robles, CEO del Registro Regional de Internet de América Latina y el Caribe.

En diálogo con LACNIC News, Robles repasó su primer año al frente de la organización como director ejecutivo, destacó los logros del trabajo en equipo de todos los colaboradores de LACNIC y brindó un mensaje optimista sobre el futuro de Internet en la región.

¿Cuáles han sido en tu opinión los hitos más destacados este año para LACNIC?

Nuevamente el 2015 fue un año de cambios significativos dentro de la organización al mismo tiempo que atendimos las necesidades de nuestros más de cinco mil asociados.

Redifinimos nuestra estructura organizacional para satisfacer mejor los requerimientos de un entorno complejo, nuestro cada vez mayor número de asociados, una comunidad regional de Internet en continua expansión, un entorno con mayor escasez de direcciones IPv4, y un mundo volcado a soluciones digitales y una invasión de sensores en dispositivos conectados a Internet.

Seguimos interesados en una organización estable con un clima laboral que permita el adecuado desarrollo de nuestros colaboradores para dar cumplimiento a los objetivos. Asimismo por cuarto año consecutivo fuimos rankeados como uno de los mejores lugares para trabajar en Uruguay (GPTW) y además recibimos el premio DERES por contar una de las mejores prácticas de RSE en calidad de vida laboral en Uruguay.

Comenzamos formalmente el WARP, un centro de reporte y alerta de incidentes de seguridad a disposición de todos nuestros asociados; también el Campus online con una oferta importante de cursos y beneficios exclusivos para nuestros asociados. Revigorizamos el proceso de definición de políticas y tuvimos resultados muy alentadores en los procesos de discusión del 2015 con políticas muy relevantes para la comunidad.

Contamos con visitas relevantes a LACNIC, tanto a La Casa de Internet como a nuestros eventos en 2015: Vint Cerf en la visita más reciente; Mayra Arevich, Presidenta de ETECSA y anfitriones de LACNIC 25. Asimismo nos acompañaron Fadi Chehadé – ICANN, John Brzozowski – Comcast Cable, Kathleen Moriarty – IETF, Alvaro Retana – Cisco y George Michaelson – APNIC.

Todo esto sin olvidar el tema de la transición de la custodia de las funciones de la IANA que tiene una de las más altas prioridades para nosotros y que durante 2016 comenzaremos la fase de implementación.

En tu primer año al frente de la organización ¿qué te ha resultado más desafiante de aprender? ¿qué lecciones aprendidas puedes repasar?

Primordialmente la naturaleza de los RIRs. Son aspectos que si bien conocía a grandes rasgos, hubo elementos de información fundamentales que se requieren para entender la naturaleza de los RIRs y de dónde se deriva nuestra autoridad, por ejemplo.

Fuera de ello, el haber estado en el Directorio de LACNIC en los años anteriores me permitió conocer la organización y tener mucho más claro el rumbo que debíamos promover.

Ha sido un tiempo de transiciones para LACNIC, con cambios organizacionales ¿podrías explicarnos por qué?

La organización cumplió objetivos muy importantes en los años previos y lo hizo con una estructura organizacional que le permitió alcanzarlos.  Ahora teníamos que adaptar esa estructura a los nuevos desafíos, propios de cualquier organización que transita de pequeña a mediana, con mayor formalización de sus actividades y procesos internos y atención a amenazas y riesgos externos. Para ello era necesaria esta nueva estructura.

LACNIC ha afianzado su liderazgo en la región en temas de gobernanza de Internet y ha tenido un papel relevante en la transición de la custodia de las funciones de la IANA ¿cómo observas actualmente ese proceso?

Podemos decir que el proceso de definición fue exitoso, no sólo por ese liderazgo, sino porque llevamos a buen término unos principios consolidados entre las comunidades de los cinco RIRs, tarea compleja. Posterior a ello, generamos documentos que recogieron esos principios y cumplieron con las expectativas de todos los involucrados.

El Registro Regional ha generado discusiones nuevas con cambios de políticas en los recursos de IPv4 ¿cuál es tu visión en ese aspecto?

Uno de los temas que históricamente hemos defendido es el mecanismo multistakeholder, no sólo porque estamos convencidos de sus beneficios para organizaciones como la nuestra, sino porque es la forma en que siempre se han definido las reglas bajo las cuales LACNIC y todos los otros RIRs asignan los recursos numéricos a sus asociados. Por tanto, más allá que no había barreras explícitas en el mecanismo de definición de dichas reglas (proceso de definición de políticas), quisimos asegurarnos que el mecanismo estaba claro y al alcance de todos. Este año ha sido muy positivo en cuanto a los esfuerzos y resultados alcanzados, uno de ellos fue que se retomaron discusiones de políticas relevante para la región como el de las transferencias de recursos.

El año culmina con la llegada de Vint Cerf a LACNIC ¿qué te ha dejado la visita a la Casa de Internet de LAC de uno de los pioneros de Internet?

Tener a Vint Cerf en la casa nos posibilita a pensar en los grandes retos para el futuro. Más allá de la convivencia con una personalidad como Vint, para nosotros es el disparo de partida de nuestro proceso de Planeación Estratégica que realizaremos el año entrante.

Cómo vislumbras el futuro de LACNIC ¿cuál es la hoja de ruta de la organización y los desafíos más importantes?

Justamente, en este 2016 la organización dedicará un esfuerzo significativo a determinar los retos, los objetivos y los proyectos en los que trabajaremos durante el próximo ciclo estratégico, pero sin duda hay elementos que hoy ya conocemos: un entorno más tecnologizado (IoT), terminación de la fase 2 de IPv4 en la región, la Transición de la custodia de las funciones de IANA, esfuerzos de gobernanza de Internet locales que luchan por tener mayor trascendencia e injerencia en las decisiones locales, entre otros.

¿Qué mensaje darías a la comunidad para finalizar el primer año como Director Ejecutivo de LACNIC?

El mismo que transmití al Directorio en nuestra última reunión del año: Podemos afirmar que este año LACNIC ha sido exitoso en su transición a una organización más sólida, con menos dependencias personales y más en el trabajo colectivo y colaborativo de las personas que lo componen, con un compromiso renovado hacia sus diversas comunidades y una conciencia plena de los riesgos a los que se enfrenta al dejar de ser una organización pequeña (en el número de personal) y que se prepara para analizar los desafíos que enfrentará

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments