Optimizando el desempeño de grandes redes mediante un mejor uso de iBGP

22/07/2022

Optimizando el desempeño de grandes redes mediante un mejor uso de iBGP

Un trabajo de investigación de expertos uruguayos busca lograr una aproximación sistemática al diseño de la malla del BGP interno (iBGP). Estas mallas son parte integral del funcionamiento de cualquier red de gran escala en Internet.

El trabajo busca encontrar equivalencias en los prefijos que los enrutadores aprenden por iBGP (equivalencia de prefijos en BGP), una técnica que puede ayudar a un operador a optimizar su red.

Impulsado por Claudio Risso (Facultad de Ingeniería, UDELAR), José Restaino (ANTEL, Uruguay), Carlos Martínez (LACNIC) y Cristina Mayr (Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo), el proyecto busca y necesita contar con la colaboración de la comunidad de operadores de LACNOG para refinar las técnicas propuestas utilizando datos reales de redes en producción.

El llamado es para contar con la posibilidad de acceder a información de múltiples proveedores de Internet y de esa manera enriquecer el conjunto de entrenamiento que están analizando los promotores de esta iniciativa (un mejor IBGP) y un mejor desarrollo de la herramienta, aseguró Claudio Risso, uno de los investigadores.

Los expertos sostienen en su trabajo que un buen diseño de iBGP dentro de un sistema autónomo es fundamental para aprovechar de manera óptima los caminos disponibles. “Este aprovechamiento redunda para los operadores de Internet en una optimización de sus costos, así como también en una mejora de la calidad de servicio percibida por sus usuarios”, señalaron los expertos en su trabajo.

Risso señaló que una de las principales dificultades actuales a superar es la falta de una solución metodológica  a los problemas de iBGP. “Tradicionalmente los operadores han realizado esta optimización manualmente, basados en su experiencia, apoyándose en ensayos de prueba y error”, agregó.

El problema de ruteo entre un sistema autónomo y el resto de Internet, tecnológicamente soportado en el intercambio de decenas de millones de mensajes,  en realidad puede reducirse a una dificultad donde hay 300 o 400 tipos de cosas que se deben mirar. Es como una gran avenida donde muchos  caminos conducen al mismo lugar y debo saber por cuál de los carriles llego de la mejor manera. Un conjunto equivalente con centenares de opciones es más manejable.

Señaló que se apunta a identificar casos no registrados y a mejorar el entendimiento sobre la diversidad de situaciones en la estructura de otras redes. “Lo que se busca- señaló- es potenciar herramientas que identifiquen debilidades y aportar la resolución de éstas”.

Los invitamos a leer la investigación y realizar sus aportes de información.

El artículo completo incluye instrucciones y un correo electrónico (tecnologia@lacnic.net) para que quienes deseen contribuir con este proyecto se pongan en contacto con el equipo de trabajo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments