LACNIC mide la interconexión de redes en América Latina y el Caribe

30/01/2018

LACNIC mide la interconexión de redes en América Latina y el Caribe

Agustín Formoso, investigador formado en LACNIC que comenzará a desempeñarse en RIPE NCC, ha liderado el proyecto Simón para medir la latencia de Internet en América Latina y el Caribe y así poder inferir el estado de la interconexión regional entre las redes de los territorios de alcance del área de LACNIC.

La iniciativa recopila mediciones de latencia en la región desde 2012 y ofrece información abierta a toda la comunidad de Internet sobre el estado de la conexión de las redes en los territorios de LACNIC. Simón ha servido para tener una radiografía permanente sobre cómo están conectadas las redes en América Latina y el Caribe.

Formoso detalló que a través de las mediciones que recolecta el proyecto se puede inferir qué tan eficiente es Internet y qué tan eficientemente los usuarios pueden acceder a servicios alojados dentro de esa red. SIMON es de los primeros que tiene un panorama completo de cómo es la interconectividad a nivel regional, señaló Formoso.

El investigador aclara que los resultados dependen de la plataforma de mediciones utilizadas.

En el caso de Simón se utilizan tres plataformas de mediciones para obtener la información: RIPE Atlas (que tiene 1% de penetración en LACNIC y es la preferida porque es muy sólida); una plataforma comercial llamada SpeedChecker (es un software virtual que se instala en una laptop y tiene penetración de 13% en la región) y la tercera es una pequeña sonda JavaScript (llega a 42% en el área de medición del proyecto SIMON).

Las dos primeras, aclaró Formoso, eran plataformas existentes, y la tercera es una sonda desarrollada por LACNIC que ofrece mas puntos de medición, sobre todo en caso de regiones en desarrollo como LACNIC.

Los datos de la tercera plataforma no son comparables con las dos primeras. Puede dar un panorama de alto nivel de cómo es la calidad percibida de los usuarios pero no se puede comparar con las otras dos.

Cluster de países. La investigación ha medido la latencia en 3.500 redes de América Latina y el Caribe y en las últimas dos fotografías completas (comparativos 2016 vs 2017) se han notado avances y mejoras. Los resultados comparativos se presentaron en la última reunión LACNIC28 / LACNOG 2017 (http://bit.ly/2B6dwZo)

“Si bien no hubo cambios disruptivos, vimos leves mejoras en los niveles de latencia, sobre todo en las conexiones entre países. Las latencias más grandes se observan cuando usuarios de un pais acceden a servicios ubicados en otro país (ejemplo de Uruguay a Argentina), y es ahí donde vimos las mejoras. Las mediciones dentro de un mismo país se han mantenido similares”, comentó Formoso.

Basados en los datos de latencia, el proyecto realizó un estudio de clusters donde se agruparon aquellos países que tienen mejor interconexión entre ellos. “De hecho hay países mejor interconectados entre ellos que hacia otros países, donde se nota claramente el factor de proximidad geográfica. También tratamos de identificar patrones y ver si se podían elaborar recomendaciones para ofrecerle a los que no estuvieran bien conectados”, argumentó el investigador.

En el análisis de los resultados se encontraron altos valores de latencia en los clusters de mayor superficie, lo que indicó que la componente geográfica es muy fuerte. Por eso, se relativizaron los valores absolutos de latencia introduciendo la variable geográfica, y el resultado representó una mejora para aquellos clusters extensos. “Nos dimos cuenta, por ejemplo, de que el cluster Cono Sur por ser tan extenso tiene altos niveles de latencia justificados. Introduciendo la componente geográfica pudimos relativizar esos valores y ver que para lo grande que es dicho cluster, sus valores de latencia son buenos”, afirmó Formoso.

Los datos del proyecto Simón son abiertos y buscan que cada operador mire los resultados y trate de investigar y aportar para mejorar la latencia y la interconexión regional. Este es uno de los proyectos de investigación que lleva a cabo LACNIC que buscan aportar a la mejora de Internet de la región a través de mediciones y análisis.

Por más información sobre el proyecto Simón: https://simon.lacnic.net/

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments