LACNIC presenta Inforedes: la ventanilla única de datos abiertos de recursos de Internet

30/09/2019

LACNIC presenta Inforedes: la ventanilla  única de datos abiertos de recursos de Internet

LACNIC, en cooperación con RIPE NCC, ha desarrollado Inforedes (https://inforedes.labs.lacnic.net/) una plataforma para buscar datos e información de recursos de Internet en la región y el mundo.

La herramienta fue presentada durante LACNIC 32 en Panamá y estará disponible para toda la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe.

Inforedes es producto de la colaboración y el trabajo conjunto del área de Tecnología de LACNIC y un equipo técnico de RIPE NCC integrado por Christian Teuschel y Agustín Formoso.

La nueva herramienta web de LACNIC proporcionará a través de una única interfaz datos sobre el espacio de direcciones IP, los números de sistema autónomo (ASN) e información relacionada con los nombres de host, whois, estado de enrutamiento e historial de las organizaciones de la región y el mundo.

Aprovechando la infraestructura y experiencia de RIPEstat (el portal de datos abiertos de RIPE NCC), este servicio contará con una variedad de fuentes de información (cerca de 25), como bases de datos de registro de otros RIRs, mediciones de rendimiento de Internet y el Servicio de información de enrutamiento de RIPE NCC y RIPE Atlas.

“Contendrá información rápida y visual sobre el comportamiento de la red”, anunció Christian Teuschel, uno de los desarrolladores de la iniciativa.

La estrecha colaboración entre los equipos de LACNIC y RIPE NCC ha facilitado el proceso de trabajo y desarrollo de esta plataforma, alojada en la región (San Pablo) para un acceso más rápido y una navegación mas fluida.

“El protagonista de Inforedes será la barra de búsqueda. Invita a tipear, un sistema autónomo, un prefijo, para obtener la información que se necesite”, comentó Agustín Formoso, ingeniero de software en el equipo I+D de RIPE NCC.

La interfaz web de Inforedes presentará la información agrupada por secciones, a través de visualizaciones interactivas llamadas widgets, que además se podrán insertar en cualquier otro sitio web. “El objetivo es proporcionar información útil a la comunidad de LACNIC con una ventana hacia múltiples conjuntos de datos”, aseguró Carlos Martínez, gerente de Tecnología de LACNIC.

Cualquiera de los usuarios de LACNIC podrá acceder a los datos disponibles en Inforedes, beneficiando de esta manera a la comunidad técnica de la región en la optimización de sus procesos y la toma de decisiones basada en información confiable.

La plataforma estará próximamente disponible en los tres idiomas de LACNIC (inglés, portugués y español).

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments