Nuevo colector BGP en la región de LACNIC

28/08/2019

Nuevo colector BGP en la región de LACNIC

LACNIC comenzó a colaborar con el servicio de información de RIPE (RIPE RIS) sobre el estado de las rutas BGP globales de Internet.

Se ha sumado un nodo colector de datos de RIPE RIS ubicado en Montevideo, el RRC24, que se agrega al colector existente en San Pablo, siendo los dos únicos existentes en América Latina. Se busca que las organizaciones de Internet de la región aporten datos e información sobre lo que está pasando a nivel regional con las tablas de ruteo, para así tener un panorama global de la situación.

Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC, invitó a los operadores de la región a establecer sesiones de peering con el nuevo nodo de Montevideo para colaborar con este proyecto.

“Invitamos a que los operadores establezcan sesiones BGP multihop con el colector de Montevideo y envíen sus tablas de BGP. Esta configuración no afecta al ruteo de la organización, ya que simplemente se trata de exportar las tablas de ruteo a un servidor que procesa los datos, pero que no interviene en el proceso de ruteo”, afirmó Cicileo.

00Actualmente el servicio de RIPE RIS cubre mayoritariamente Europa y Estados Unidos, por lo que el aporte de los colectores de Montevideo y San Pablo -con información de América Latina y el Caribe- permitirá tener una idea más global sobre routing en BGP.

“Es importante tener información desde distintos puntos de la red, porque la tabla BGP global no es exactamente la misma vista desde otros lados”, señaló Cicileo.

La información aportada por los colectores de LACNIC será pública y muy útil para conocer el estado del ruteo de la región y contribuirá a la estabilidad del sistema de ruteo global, agregó el experto. Además, permitirá hacer un análisis de lo que está pasando en nuestra región, pudiendo utilizar una gran cantidad de herramientas ya disponibles en el proyecto RIPE RIS.

De esta manera se podrá ver, entre otros detalles,  si los prefijos que anuncia un operador están funcionando correctamente. Además, el servicio RIPE RIS es una de las referencias cuando se quiere analizar un incidente que ocurrió o detalles que afectaron a las tablas de ruteo globales. También para ver el “radio de cobertura” de los anuncios de una organización, al poder ver su visibilidad desde cada uno de los colectores distribuidos en el mundo. “Es un servicio muy usado a su vez para detectar secuestros o leaks de rutas, ya que permite contar con un seguimiento histórico de las publicaciones por BGP” comentó Cicileo. “Esperamos que integrando los datos de rutas BGP de la región podamos contar con mayor información sobre lo que sucede en la Internet de nuestros países” culminó.

Para conocer sobre la política de peering y como levantar una sesión BGP con este colector, acceda a este link.

Por consultas: tecnologia@lacnic.net

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments