Proyecto de LACNIC detecta uso masivo de cajas NAT en la región

27/03/2018

Proyecto de LACNIC detecta uso masivo de cajas NAT en la región

En América Latina y el Caribe existe un uso masivo (94%) de cajas intermedias (Network Address Translation), un mecanismo utilizado por operadores de red para que varias computadoras se conecten a Internet usando una misma dirección IP. Los datos surgen de los primeros reportes del proyecto NATmeter de LACNIC.

La innovadora iniciativa, que lleva adelante el área técnica de LACNIC, mide la presencia de “cajas intermedias” (middleboxes) que existen entre un usuario e Internet. “El proyecto es muy interesante sobre todo en este momento que comienza a haber una escasez de recursos IPv4”, afirmó Agustín Formoso, ingeniero formado en LACNIC y uno de los promotores del proyecto.

NATmeter busca identificar de manera precisa cuántas cajas intermedias existen en Internet para los protocolos IPv4 e IPv6. Según las primeras mediciones realizadas por LACNIC, su uso llega a 94% en la región de América Latina y el Caribe.

“Parte de los resultados fueron los esperados: aquellos que mostraban un 94% de cobertura de NAT para redes IPv4. Sin embargo nos vimos sorprendidos al ver un uso (si bien mínimo) de NAT para IPv6”, señaló Formoso.

Estos NAT son cajas que realizan un mecanismo que cambia la dirección IP con la cual navega el usuario. El sistema de medición de NATmeter desarrollado por LACNIC identifica si el usuario se conecta directo a Internet o a través de un NAT (caja intermedia). De esta manera se obtienen los datos y se elaboran los reportes, que son abiertos para todos los operadores (https://natmeter.labs.lacnic.net/). Usted mismo puede realizar la prueba visitando https://natmeter.labs.lacnic.net/script/.

Alejandro Acosta, coordinador de I+D de LACNIC y co responsable del proyecto, afirmó que los operadores han recurrido al uso de estas cajas como consecuencia del agotamiento de direcciones IPv4. Utilizan este mecanismo para ahorrar direcciones IP, ya que es posible que muchas personas naveguen con la misma dirección IP.

Acosta advirtió que NAT acarrea “propiedades negativas” ya que crea un punto único de falla en la red y además la enlentece, aumenta el número de saltos a los destinos e incrementa la posibilidad de que una aplicación falle (por ejemplo audio, video y VPNs )

En relación a IPv6, el NAT detectado ha sido muy bajo pero hemos conseguido varias evidencias.  No obstante, Acosta afirmó que LACNIC tiene la curiosidad de saber si este tipo de NAT aumentará con el tiempo con IPv6 en la región.

Formoso destacó las “buenas devoluciones por parte de la comunidad técnica” y auguró una rápida evolución del proyecto por los aportes de datos de los expertos de la región.

Nuestra intención es tener reportes automatizados sobre NATmeter, con gráficos que muestren los resultados y a su vez dejar la data accesible en al menos los formatos json y csv (open data)”, culminó Acosta.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments