Proyectos innovadores: Hablando con Julis y Router Libre

30/06/2016

Proyectos innovadores: Hablando con Julis y Router Libre


Una solución tecnológica colombiana para personas con dificultades y un proyecto argentino para llevar conectividad digital a redes comunitarias a través de routers libres, resultaron seleccionados para recibir apoyos financieros por US$ 40 mil cada uno en el llamado a Escalamientos FRIDA 2016.

El Comité de Selección del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) determinó apoyar los proyectos Hablando con Julis (Colombia) y Router Libre de Altermundi (Argentina) para potenciar esos emprendimientos sociales y ganar escala replicando soluciones tecnológicas exitosas.

Hablando con Julis Creada por una familia colombiana para enfrentar una necesidad personal, Hablando con Julis (HCJ) es una plataforma digital para personas con dificultades para hablar, leer y escribir. Nació para que Julis, una joven de 24 años quien presenta una discapacidad que no le permite hablar, se pudiera comunicar. (ver http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/19298)

La solución HCJ permite a cualquier persona comunicarse, mejorar pronunciación, aprender a leer y escribir, en cortos períodos de tiempo. Está  pensada para personas con dificultades en el habla, síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, en condición de analfabetismo o quienes por enfermedad perdieron la capacidad de hablar.

Resultó elegida como la Innovación Social del Año por MIT Technology Review y superó los 5.000 usuarios en Latinoamérica con grandes resultados.

Router Libre. La Asociación Civil Altermundi (Argentina) creó un modelo para llevar Internet a zonas y pueblos donde no hay servicio comercial con un sistema sea gestionado por los propios beneficiarios. Se trata de un sistema de servicios de comunicaciones fácilmente replicable por personas sin conocimientos específicos en regiones digitalmente excluidas.

Altermundi impulsa redes comunitarias de Internet a partir de la modificación de routers ofrecidos en el mercado, los cuales son  adaptados a las necesidades específicas de cada red. Con su proyecto Router Libre tienen pensado diseñar y producir routers inalámbricos multi-radio de alto rendimiento para las necesidades de las redes comunitarias.  Ver http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/19918

Los dos proyectos seleccionados también se verán beneficiados con otros US$ 10 mil adicionales para actividades de fortalecimiento institucional y desarrollo capacidades.

FRIDA es el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe. Es una iniciativa de LACNIC y cuenta con el apoyo del Centro de Investigación de Desarrollo Internacional de la Cooperación Canadiense (IDRC) y de la Internet Society.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments