CITEL adopta recomendación de LACNIC sobre IPv6

27/06/2018

CITEL adopta recomendación de LACNIC sobre IPv6

Los países miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) nucleados en la OEA, resolvieron profundizar su compromiso de despliegue de IPv6 en la región, tras una recomendación realizada por LACNIC en la última reunión de trabajo de ese grupo intergubernamental.

La recomendación consta de tres partes (mejoramiento de redes de gobiernos, importación de equipos IPv6 ready y preservación de la seguridad digital de los ciudadanos) y sirve de base para la promoción de marcos jurídicos o regulatorios que promuevan el despliegue de IPv6, sobre todo en redes de gobierno.

En primer lugar, la resolución apunta a mejorar las redes gubernamentales mediante la compra de equipo y servicios compatibles con IPv6. Esto permitirá preparar a las oficinas de gobierno para un despliegue adecuado y generará negocios para la industria estableciendo la base para futuros servicios, tales como “Smart Cities”, Internet de las Cosas (IoT), e-Gov.

Es fundamental, asegura la resolución adoptada tras la recomendación de LACNIC, que los servicios ofrecidos en Internet por los gobiernos estén soportados en IPv4 e IPv6, de manera tal que se incentive el despliegue de IPv6.

En segundo lugar, la CITEL recomienda la importación de equipos “IPv6 Ready”, ya que América Latina y el Caribe corren el riesgo de recibir una cantidad importante de equipos de IT que sólo soporten el protocolo IPv4, convirtiendo a los países en receptores de tecnología obsoleta y desactualizada.  Es por ello que los países deben elaborar un plan para limitar o rechazar la importación de los equipos compatibles solo con IPv4, e incentivar la importación de tecnología que soporte IPv4 e IPv6, siguiendo los estándares definidos por la IETF.

Finalmente, como tercer punto, se pone énfasis en la preservación de la seguridad digital de los ciudadanos. Con el despliegue de IPv6 se mejora la trazabilidad de las transacciones realizadas a través de Internet, ante la comisión de un delito cibernético. 

En este sentido, los operadores de Internet (ISP) que implementen IPv6 mejorarán la trazabilidad de las transacciones y tendrán la capacidad de mapear una dirección IP con un grupo reducido de suscriptores, algo que es imposible en la práctica con IPv4 cuando los operadores poseen mecanismos intermedios, como el Carrier-Grade NATs (CGNs).

La CITEL recomienda que los operadores realicen implementaciones de IPv6 siguiendo las especificaciones técnicas definidas en el RFC 7721, para reducir preocupaciones de seguridad y privacidad.

LACNIC está abierto a cooperar con los Estados miembros para ampliar la capacidad de conocimiento sobre IPv6 y trabajar en conjunto para que la recomendación sea útil para todos los estados miembros, afirmó Cesar Díaz, líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC.

El RIR regional pone a disposición de los Estados a su staff de técnicos y programas de capacitación sobre IPv6.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments