Crece el tiempo de espera para recibir direcciones IPv4

16/08/2022

Crece el tiempo de espera para recibir direcciones IPv4

Según las estimaciones actuales de LACNIC en base a la recuperación de direcciones IPv4 en la región, las organizaciones que ingresan hoy a la Lista de Espera  recién verán satisfecha su demanda de direcciones dentro de cinco años y únicamente podrán recibir hasta un máximo de 1.024 direcciones IPv4.

Las organizaciones que hoy están recibiendo direcciones del espacio recuperado debieron esperar en promedio unos 580 días, mientras que un año atrás la espera era de 340 días.  En agosto del año pasado había 650 organizaciones en la lista; actualmente ese número alcanzó   820 asociados.

“Entran más solicitudes por mes de las que se pueden atender con el espacio recuperado o devuelto a LACNIC. Por eso el tiempo de espera va creciendo a medida que pasa el tiempo”, comentó Alfredo Verderosa, gerente de Servicios de LACNIC.

La Lista de espera se creó el 19 agosto del 2020 cuando se asignó el último bloque disponible de direcciones IPv4, y tiene como objetivo generar un orden entre las organizaciones que solicitan estas direcciones. Para entrar en la lista es necesario ser asociado de LACNIC y tener direcciones IPv6 asignadas.

Las direcciones para entregar a quienes esperan pasan por un proceso de cuarentena de seis meses -actualmente hay entre 35 mil y 40 mil direcciones IPv4 en cuarentena- para garantizar que no sean reclamadas o estén anunciadas en listas negras o filtros, y que pertenecen efectivamente a la región.

Según Verderosa, dado el comportamiento que ha tenido la recuperación de recursos, se estima que la última solicitud ingresada a la Lista de espera recién podrá recibir recursos en el segundo semestre del 2027. “Esta fecha no es exacta y puede variar, ya que es una estimación en base a la información histórica. No es posible saber con exactitud la cantidad de bloques IPv4 que se recuperarán en los próximos meses o años”, agregó.

En ese sentido, Verderosa destacó la importancia de trabajar con IPv6 y aseguró que la clave es el despliegue de este protocolo en la región. Las estadísticas más recientes sobre el aumento del tráfico y la cantidad de usuarios con la última versión del protocolo muestran cuál es el camino para operadores, organizaciones y gobiernos, ya que los bloques de direcciones IPv6 están disponibles sin espera en la región de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments