De cero a cien en tres meses: despliegue de IPv6 en un ISP de México

29/10/2020

De cero a cien en tres meses: despliegue de IPv6 en un ISP de México

El proyecto de despliegue de IPv6 en el proveedor de servicios de Internet SattLink de Oaxaca (México), realizado por la empresa Tecnológica Simeon Company de Chile, ganó la octava edición del Reto IPv6, un concurso ideado e impulsado por LACNIC en América Latina y el Caribe.

El ISP mexicano logró concretar en tan solo tres  meses la puesta en funcionamiento de una plataforma con IPv6 en red GPON, wifi con hotspot e IPv6, data center IPv6 only y IPv6 en toda la red de core y acceso.

“Se superaron las expectativas ya que se lograron los objetivos en menor tiempo de lo que estaba proyectado”, afirmó Jose Gregorio Cotua, director general Tecnológica Simeon Company de Chile.

¿En qué consistió el proyecto “Despliegue IPv6 para la plataforma GPON del ISP SattLink de  Oaxaca México”?

Consistió en la modernización de la plataforma de red del operador SattLink, ubicado en el estado de Oaxaca, México. El proyecto contempló en primer lugar el despliegue de una red de acceso de fibra optica con tecnología GPON con soporte nativo en IPv6. En segundo lugar, el despliegue de un data center IPv6 only, en el cual se desplegaron servidores importantes para el ISP como: DNSv6, DNS64, DoH, NTP, WEB, RSyslog y RADIUS, base de datos PostgreSQL, servidor de VoIP y telefonía on Asterisk, servidor de Red VPN con encriptamiento, entre otros.

Una particularidad de este data center es que a través de técnicas de de traducción con protocolos y mecanismos de transición como NAT64, SIIT, SIIT-DC y 464xlat permitió que dichos servidores pudieran prestar servicios a redes IPv4 e incluso a Internet IPv4. También en el marco de este proyecto se desplegó IPv6 con wifi y hotspot en múltiples localidades atendidas por el ISP. Es decir, el proyecto contempló el despliegue total de IPv6 a nivel de toda la plataforma del ISP.

¿Qué resultados obtuvo este proyecto? ¿Esos resultados estuvieron alineados con las expectativas planteadas de antemano?

Arrojó resultados importantes para el ISP. Antes de junio del 2020 el ISP no contaba con ningún despliegue de IPv6 en su red. El proyecto solo estaba en visión y en planificación.

Con la ejecución de este proyecto, en el marco del octavo Reto IPv6, el ISP pasó en solo tres  meses a tener una plataforma con IPv6 en red GPON, wifi con hotspot e IPv6, data center IPv6 only y IPv6 en toda la red de Core y acceso; por lo anterior, se superaron las expectativas ya que se lograron los objetivos en menor tiempo de lo que estaba proyectado.

¿Cómo observa el despliegue de IPv6 en la región comparando la situación con otras partes del mundo?

En los últimos dos años hemos observado crecimiento. Hemos notado que muchos ISP han acelerado sus procesos de despliegue y han ido desplegando IPv6 en sus redes. Hemos percibido que el despliegue de redes GPON ha impulsado la penetración de IPv6. Creo que estamos entrando en una etapa en la que vamos a observar grandes despliegues de IPv6 en redes masivas y sobre todo en GPON.

Si bien el desarrollo a nivel de Latinoamérica, que es nuestro ámbito geográfico de acción principal, no alcanza los niveles de despligue que experimentan en otros paises de Asia, Norteamerica y Europa, sí creemos que está cambiando la visión en cuanto a la necesidad de implementacion de IPv6 a nivel regional y esto se verá reflejado con un impulso en el corto y mediano plazo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments