El exitoso despliegue de IPv6 de Telecentro Argentina

25/11/2016

El exitoso despliegue de IPv6 de Telecentro Argentina

Operadores de la región comienzan a desplegar de forma masiva IPv6 entre sus clientes porque saben que es la única forma de crecer.
Tras el agotamiento en la región del paquete de direcciones IPv4, LACNIC ha concentrado gran parte de su energía en la promoción de la adopción de IPv6, encontrando eco en profesionales y organizaciones de Internet de América Latina y el Caribe para que lleven adelante el desarrollo de esta tecnología.

Telecentro Argentina es uno de esos casos. Desde setiembre de este año todos sus nuevos clientes están con dual-stack y hoy ya tiene más de 35.000 clientes con IPv6, con un tráfico en constante crecimiento.
Alejandro D’Egidio, jefe de Ingeniería de Backbone de Telecentro Argentina, relató a LACNIC News que ya tienen 100% habilitado IPv6 en toda su red tras un período de producción en el cual fueron habilitando de manera progresiva esta tecnología.

¿Cómo ha sido el proceso interno sobre el despliegue de IPv6? ¿Fue una decisión técnica o de la dirección empresarial de Telecentro?
Desde hace varios años venimos trabajando continuamente en IPv6, primero preparando el transporte en todo el Backbone MPLS, luego levantando IPv6 en las interconexiones con nuestros Upstream Providers, para después preparar la red de Acceso junto con todos los sistemas internos de aprovisionamiento y monitoria.
Desde un comienzo el despliegue de IPv6 fue una decisión estratégica de la empresa ya que Telecentro invierte constantemente en la última tecnología del mercado para ofrecer un servicio de alto rendimiento y transparencia a sus usuarios.

¿Por qué consideran prioritario el despliegue de IPv6?
Dado que era inevitable el agotamiento de IPv4, Telecentro comenzó a planificar desde hace algunos años los cambios que iba a ser necesario realizar. De esta manera, con IPv6, queremos seguir ofreciendo un servicio de alta calidad, rendimiento y transparencia a nuestros usuarios.
Hoy en día los servicios más populares (Netflix, Google, etc.) ya funcionan sobre IPv6 y, ante el agotamiento de IPv4, hemos considerado de suma importancia el despliegue de IPv6 y que el tráfico ya se vaya volcando a esta nueva versión. De esta manera, los usuarios siguen accediendo a estos servicios sin ninguna solución de CGN.

¿Creen que IPv6 es la solución a las dificultades que eventualmente puedan presentarse por el agotamiento de las direcciones IPv4?
En parte sí, es muy importante la adopción de IPv6 pero no solo por parte de los ISPs, sino que también deberían involucrarse más proveedores de contenido.
Por otro lado, creemos que se debería realizar una optimización del espacio de direccionamiento de IPv4 ya que al día de la fecha todavía hay muchas compañías con direccionamiento /8 asignado (IBM, Level3, General Electric Company, Ford Motor Company, etc.). Siguiendo con este tema, entendemos que muchos ISPs no tienen la necesidad de comenzar la transición ya que tienen una gran cantidad de IPv4 disponibles, punto que también sería bueno revisar.

¿Cuál ha sido la respuesta de sus usuarios?
Para los usuarios residenciales, la transición ha sido totalmente transparente. Esto es gracias a la gran cantidad de horas invertidas en definiciones, trabajo en conjunto con proveedores y pruebas de homologación.
Los clientes corporativos, desde hace tiempo comenzaron a solicitar IPv6 por lo que tuvimos muy buena aceptación a la hora de confirmarles que podíamos ofrecerlo.

¿Han notado un aumento del tráfico en IPv6 a partir del despliegue?
Si, desde el comienzo de nuestro despliegue masivo, el tráfico IPv6 viene creciendo considerablemente ya que todos los nuevos clientes se aprovisionan en Dual-Stack.

Pueden observar el crecimiento del tráfico IPv6 de Telecentro en diferentes reportes públicos y cómo el mismo influye en las métricas de la Argentina:

http://www.worldipv6launch.org/apps/ipv6week/measurement/images/graphs/TelecentroS.A..png

http://stats.labs.apnic.net/ipv6/AS27747?c=AR&p=1&v=1&w=1&x=1

https://stats.labs.apnic.net/cgi-bin/v6pop?c=AR

Cambios en estádisticas de Google a partir del despliegue IPv6 de Telecentro:

Como resumen, pueden ver que Telecentro ya cuenta con más de 35.000 usuarios con IPv6, lo que representa un 70% de todos los usuarios IPv6 de la Argentina.

¿En base a su experiencia, qué recomendaciones darían a otros operadores de la región que están todavía en proceso de despliegue de IPv6?
Como recomendación, les podría decir que comiencen cuanto antes el despliegue aunque no tengan la necesidad inmediata, esto podrá ayudarlos a planificar con tiempo los cambios y realizar actualizaciones necesarias de la manera más transparente para el usuario final. Es muy importante utilizar este tiempo para que todo el personal involucrado se vaya capacitando, esto ayudará a identificar mejor todos los requerimientos necesarios y el impacto de cada definición.
Podrán surgir varios desafíos en el proceso pero si se mantiene foco en la meta es posible realizarlo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments