El reto de desarrollar IPv6 en plena pandemia

30/07/2020

El reto de desarrollar IPv6 en plena pandemia

La pandemia por coronavirus encontró al equipo técnico de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) en pleno avance de desarrollo y despliegue de IPv6. Este inesperado escollo sirvió para fortalecer aún más la idea de llevar adelante la transición hacia el nuevo protocolo de Internet.

Con ese impulso, la organización se presentó a la última edición del Reto IPv6, concurso ideado por LACNIC para fomentar el uso de este protocolo en América Latina y el Caribe.

El trabajo del equipo colombiano resultó premiado por sus excelentes estándares de calidad y metodologías empleadas. Así lo contó a LACNIC News, Rafael Ignacio Sandoval Morales, director general y de proyectos de IPv6 Technology de Colombia.

Colombia siempre ha tenido un papel activo en el tema de las TICS ¿Qué los impulsó particularmente a participar de la última edición del reto IPv6?

El Reto IPv6 de LACNIC es una oportunidad para contarle a LATAM y particularmente a Colombia, lo logrado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -pionera en su sector en el país- en referencia a la transición hacia el nuevo protocolo de Internet, y así impulsar desde nuestra experiencia a quienes inician en este proceso.

Escogimos este momento de postulación porque el desarrollo e implementación de IPv6 en la UNGRD está lo suficientemente maduro, y esta convocatoria es una ocasión para validar ese grado de madurez y conocer de alguna forma si lo realizado cumplía con los estándares y metodologías propuestos para este tipo de implementaciones.

Para UNGRD estar entre los primeros lugares del reto de IPv6 de LACNIC nos hace ganadores y sentir muy orgullosos por Colombia. Nos medimos con muchos otros grandes proyectos de diversos países y fuimos evaluados por un jurado técnico reconocido en LATAM, lo que quiere decir que hicimos las cosas más que bien.

¿Qué aprendizajes destacarían de esta edición teniendo en cuenta que en medio del reto se dio la aparición del Covid?

La aparición del COVID-19 representa un reto para la infraestructura tecnológica de cualquier entidad, por lo que debemos ajustar todos nuestros procesos y recursos para satisfacer las necesidades remotas de los usuarios.

La implementación de IPv6 nos permitió continuar con la prestación de diferentes servicios tecnológicos clave para nuestra organización, sin que nuestras áreas de negocio sufrieran interrupción alguna. De hecho, al principio de la pandemia, es cuándo se presenta una alta demanda de servicios tecnológicos debido a todo el tema de la deslocalización y virtualización del trabajo. Fue ahí que empezamos a notar que nuestros clientes consumen en mayor medida los servicios tecnológicos por IPv6, siendo esto transparente para el usuario.

¿Cómo es la iniciativa por la cual resultaron premiados? ¿Cómo estuvo conformado el equipo de trabajo? y ¿qué resultados lograron en todo este proceso?

La UNGRD es una entidad que se encuentra a la vanguardia tecnológica y se mantiene muy pendiente de cumplir con las directrices emanadas del estado colombiano, en este caso las definidas para la transición a IPv6.

Para ello, la UNGRD seleccionó mediante concurso un proveedor para que acompañe con consultoría y servicios en el proceso de transición a IPv6, con la premisa de la minimización de riesgos de afectación, mayor calidad, conocimiento y experticia. Al equipo de la UNGRD -conformado por los ingenieros Luis Javier Barrera y Javier Soto-, le acompañó un equipo interdisciplinario de la empresa IPv6 Technology SAS (www.ipv6technology.co) quienes asesoraron en el diagnóstico, planeación, implementación y puesta en funcionamiento.  Esta sinergia y trabajo conjunto durante todo el proyecto permitió al final un resultado exitoso. Adicionalmente, hemos avanzado en el cumplimiento normativo dado por el Ministerio de las TIC de Colombia.


¿Qué recomendarían a las organizaciones que quieren desplegar IPv6 en sus redes?

IPv6 es un reto, no cabe duda, pero también una necesidad para la continuidad de los negocios. Recomendamos a las empresas que, aunque el apoyo técnico sea por supuesto del área de TI, el tema esté en la mesa de la alta gerencia. Por tanto, si no implementas IPv6 te enfrentas a estar por fuera de la conectividad mundial y tienes problemas para adoptar nuevas tecnologías. Esta situación claramente es un lujo que ninguna alta gerencia se puede dar o esperar a que le afecte.

También es conveniente que el personal de la entidad se encuentre capacitado en las diferentes áreas de las TIC con IPv6, puesto que la transición cambia desde diferentes puntos, tanto en configuraciones como en manejo y administración de la infraestructura y servicios respecto a lo que normalmente veníamos manejando con IPv4.

Debido a que se trata de un proceso a mediano y largo plazo, es necesario tener objetivos claros y entender el proceso, para ello definir prioridades de los servicios que se deben desplegar e implementar, alinearlos con las renovaciones tecnológicas programadas, prever la inversión. Todo ello siempre teniendo como base la compatibilidad y cumplimiento con el protocolo IPv6. Algo muy importante, desde nuestra experiencia, es contar con una correcta e idónea selección del personal y consultores de apoyo en caso de que así lo requieran.

¿Estima que en Colombia existe conciencia sobre el agotamiento de las direcciones IPv4 y la necesidad de desplegar a IPv6 para mantener el modelo de negocios de Internet?

Hoy existe mayor conciencia sobre el agotamiento de las direcciones IPv4, el país viene evolucionado sobre la necesidad de llevar todas sus plataformas hacia IPv6 porque sin acceso a Internet no sobrevivirá ningún modelo de negocio, y, es ahí, donde este nuevo protocolo es fundamental. De resaltar, los esfuerzos realizados por el Ministerio de las TIC con las diferentes reglamentaciones, normatividades y acciones adelantadas al respecto que han sido un apoyo para las entidades del país, aunque todavía hace falta mucho trabajo y articulación.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments