El reto IPv6 fue una buena excusa para desplegar el protocolo

28/06/2018

El reto IPv6 fue una buena excusa para desplegar el protocolo

Con su proyecto de despliegue desde cero del protocolo IPv6, la Universidad de Entre Ríos (UNER) de Argentina ganó la tercera edición del Reto IPv6 organizado por el Foro Técnico de LACNIC y el área de I+D de LACNIC.

Reto IPv6 es un concurso ideado por LACNIC para fomentar y promover el uso de este protocolo en la región de América Latina y el Caribe.

Joaquín Salvarredy, integrante del equipo ganador de la Universidad UNER, aseguró que la participación en el reto fue una buena excusa para comenzar desde cero con el despliegue del protocolo entre sus clientes, los que rápidamente comenzaron a utilizar IPv6.

¿En qué consistió el proyecto presentado por ustedes en el reto IPv6?
Nuestro proyecto consistió en un despliegue desde cero; al momento de comenzar el reto lo único que teníamos era el bloque asignado por LACNIC. Nos habíamos propuesto pequeñas metas alcanzables, que eran publicar nuestra red por BGP y tener el sitio principal en IPv6, las cuales fueron alcanzadas rápidamente. Eso nos animó a seguir con el despliegue, y así fuimos habilitando una docena de redes clientes y nos sorprendimos al observar que más del 50% del tráfico ya estaba por IPv6.

¿Qué los impulsó a participar de este desafío?

El reto resultó una buena excusa para hacer el despliegue, sabíamos que tarde o temprano teníamos que sumarnos a IPv6. Hemos participado de capacitaciones y cursos de IPv6 dictados por LACNIC, que nos entusiasmaba a implementar algo y siempre quedaba en una prueba de laboratorio. Queríamos arrancar con el despliegue para que perdure en el tiempo.

¿Les ha resultado difícil impulsar IPv6 en la organización en la cual trabajan?
Por desconocimiento de la temática en general, no estaba en la agenda de la organización realizar el despliegue, fue más un impulso de nuestro departamento que es algo pequeño, solo somos dos personas (Germán Fochesatto y Joaquín Salvarredy). Creímos oportuno comenzar el despliegue y lo hicimos de manera tal que no impacte en los servicios y en los usuarios, los cuales no notaron cambio alguno ya que fue totalmente transparente para ellos.

¿Cómo observan el despliegue de IPv6 en su país y en la región?
Vemos que el despliegue en nuestra región es mínimo. Nuestra institución está distribuida en una provincia de Argentina (Entre Ríos) que está muy postergada en cuestión de conectividad. En cuanto a nuestro país, hicimos un relevamiento de otras universidades nacionales, y observamos que de las 55 solo hay unas 4 o 5 que tienen sus portadas en IPv6, y  no son precisamente las más grandes.

¿Creen que los operadores y organizaciones tienen suficiente idea de la celeridad con la que IPv6 se está desplegando en la región?

No. A la hora de hacer el reto nos encontramos con esta problemática. Tenemos como proveedor a uno de los operadores más grandes de Argentina, y si bien ya tuvimos conversaciones para que nos den soporte nativo de IPv6, hasta el momento seguimos teniendo una solución por túneles para poder contar con IPv6.

Si bien creemos que es un esfuerzo e inversión importante desplegar IPv6, los operadores de la región podrían utilizar a IPv6 como una ventaja competitiva.  

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments