Gobiernos de la región ayudan a promover el despliegue de IPv6

20/12/2017

Gobiernos de la región ayudan a promover el despliegue de IPv6

Los gobiernos de la región, al igual que las organizaciones, han tomado conciencia sobre la necesidad de acelerar el despliegue de IPv6 para acompasar el crecimiento de Internet. Es así que entidades gubernamentales se han sumado con políticas públicas para facilitar el camino hacia la última versión del protocolo IP de Internet.

Perú y Colombia hicieron vanguardia este año con resoluciones que buscan que las entidades estatales adopten IPv6 en sus infraestructuras tecnológicas, lo cual les va a permitir un mayor desarrollo de Internet y la implementación de redes de última generación. Además, ambos gobiernos incentivaron a las organizaciones privadas a seguir por el mismo camino.

“Los gobiernos toman más conciencia de la importancia de promover IPv6 e impulsan  instrumentos y herramientas como decretos y resoluciones”, comentó César Díaz, líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC.

En el caso peruano fue una decisión del presidente de la República en la que ordenó un plan de transición hacia IPv6, con una estrategia de implementación y plazos que deben cumplir las entidades públicas peruanas (http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2017/08/DS_N_081-2017-PCM.pdf )

Por su parte, en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información dictó una resolución para que las organizaciones públicas y privadas de ese país adopten IPv6 en sus redes http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-61192_recurso_1.pdf.

Estas medidas han abordado temas como la eficiencia de las redes públicas, la licitación de equipos habilitados con IPv6, el gobierno electrónico, entre otros. Además, señala Kevon Swift de LACNIC, “estas resoluciones pretenden identificar problemas asociados a la dinámica del mercado y tratan de anticiparse”.

Swift resalta un cambio de percepción sobre IPv6, tanto de los gobiernos como en las organizaciones privadas. “Hoy ya lo ven como una decisión estratégica. Antes lo percibían como un tema muy técnico que se enfrentaba con decisiones financieras. Ahora saben que sin IPv6 está limitado el  desarrollo de Internet”, dice el líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC.

Este año LACNIC ha realizado 1462 asignaciones de bloques IPv6 tras un intenso trabajo de promoción de este protocolo. Además de las capacitaciones presenciales y en su campus, LACNIC ha organizado visitas de alto nivel en Colombia, Guyana, Surinam y recientemente en Bahamas mediante su participación en un seminario con ministros de responsabilidad de TICs en el Caribe.

Se mueve IPv6. Los últimos indicadores muestran que la distribución de recursos y las actividades de capacitación desarrolladas por LACNIC han sido efectivas y se ha notado un crecimiento significativo en el tráfico en IPv6.

Según las últimas estadísticas disponibles, al menos 10 países ya presentan tráfico mayor a 5,0 % en IPv6 Guatemala, Uruguay, Trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador, Perú y México; y más del 4,5%: Argentina, Bolivia.

Otro dato relevante es que 5 países de la región de LACNIC se encuentran entre los primeros 20 del mundo con mayor tráfico IPv6, según las estadísticas de Google.

La región de LACNIC es la que cuenta con mayor cantidad de clientes con direcciones IPv6 (90.37%) según las estadísticas disponibles en https://www.nro.net/wp-content/uploads/NRO_Q3_2017.pdf

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments