Internet cambió su tecnología

21/06/2012

IPv4 llega al límite de su capacidad. Entra en juego IPv6, una plataforma más grande y segura

Finalmente llegó. El 6 de junio de 2012 quedará en la historia como el día en que Internet cambió para siempre y se comenzó a usar en forma masiva IPv6, una tecnología que permite aumentar a 340 sextillones la cantidad de dispositivos conectados en forma simultánea a Internet.

El Lanzamiento Mundial de IPv6 (World IPv6 Launch, http://www.worldipv6launch.org/) consistió en el mayor esfuerzo global para habilitar la nueva tecnología de la red. Desde ese día miles de sitios ofrecen su contenido y pueden ser accedidos a través del protocolo IPv6. Las principales organizaciones y compañías de Internet de todo el mundo (proveedores de acceso, proveedores de servicios, fabricantes de hardware, sistemas operativos y de equipos de redes domésticas) se involucraron en la iniciativa y comenzaron a utilizar el nuevo protocolo de Internet, que aumenta los números IP (Internet Protocol) a miles de millones, frente a los 4.000 millones casi agotados de IPv4.

El despliegue global de IPv6, como sucesor del actual protocolo Internet (IPv4), es fundamental para el crecimiento continuo de Internet como una plataforma para la innovación y el desarrollo económico.

Desde un principio, LACNIC ha acompañado este esfuerzo global y ha promovido acciones en América Latina y el Caribe para que se tomen las medidas a nivel público y privado para alcanzar una efectiva adopción de IPv6, entre otros a través de la capacitación de 6000 técnicos de la región.

El rápido despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe es fundamental para el crecimiento de Internet y para conectar a los 120 millones de nuevos usuarios que se esperan en la región para los próximos 3 años.

Actualmente en América Latina y el Caribe se registran entre 15 y 20 millones de direcciones por año y quedan disponibles menos de 60 millones de direcciones IP versión 4, lo que sólo permitiría aumentar 10% la penetración de Internet en la región, dijo Arturo Servín, gerente del área técnica LACNIC.

Por eso IPv6 es clave no sólo para los nuevos servicios de Internet sino para su crecimiento en cantidad de usuarios conectados en América Latina y el Caribe. “Creo que ya llegó el punto en donde no adoptar IPv6 te hace retrasarte y quedar atrás de tus competidores, eso es lo que hace más urgente el cambio a IPv6”, afirmó Servín, quien cree que el nuevo protocolo “va a dar herramientas para innovar en Internet”, innovación que “se ha visto restringida por la escasez de direcciones”.

Subscribe
Notify of

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments