IPv6 es más estable y mejor que 10 años atrás

30/06/2021

IPv6 es más estable y mejor que 10 años atrás

La versión 6 del protocolo de Internet (IPv6) es más estable y mejor que 10 años atrás cuando se celebró el primer IPv6 Day, aseguró Lee Howard, experto internacional y principal speaker del webinar IPv6 Day organizado por LACNIC.

Al cumplirse el décimo aniversario del Día Mundial de IPv6, el Registro Regional de Internet de América Latina y el Caribe, organizó un encuentro con destacados panelistas de la región y el mundo sobre este protocolo de Internet.

Según Howard, en ésta década las funciones de IPv6 han  mejorado al tiempo que creció su uso hasta alcanzar entre 35% y 36% del tráfico nativo en todo el mundo, de acuerdo a estadísticas de Google.

Howard destacó que la tasa de crecimiento de Internet ha estado asociada con el aumento del uso de IPv6.

También comentó que se observa un mayor incremento del acceso mediante IPv6 cuando los usuarios se conectan a las redes residenciales o desde sus teléfonos móviles.

El experto también resaltó que en estos 10 años de evolución de IPv6 el despliegue ha resultado invisible a los usuarios. Parece que la mejor experiencia -agregó- la están experimentando con IPv6 porque IPv4 ha quedado de back up.

Señaló que otra ventaja de IPv6 es su menor latencia en relación a IPv4.  “Todos los que medimos IPv6 y medimos la latencia en relación a la versión 4, decimos que el 6 es más rápido”, dijo Howard.

Aseguró que el despliegue es una inversión en relación al encarecimiento permanente del precio de las direcciones IPv4, que llegará a 100 dólares por dirección para 2023. Con IPv6, en cambio, “buena parte del costo es únicamente actualizar los sistemas y tener software a medida”, dijo Howard.

La principal barrera hasta el momento era no contar con conocimiento sobre le funcionamiento de IPv6, lo que ha cambiado en el tiempo, y ahora con capacitación, como por ejemplo la que tiene LACNIC, se puede desplegar. “Hay mucho más de lo que podemos hacer todavía”, afirmó Howard.

Según cifras de LACNIC, en América Latina y Caribe uno de cada cinco usuarios utiliza IPv6.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments