LACNIC acerca IPv6 a tomadores de decisión en Belice

20/09/2018

LACNIC acerca IPv6 a tomadores de decisión en Belice

Operadores, tomadores de decisión de instituciones públicas y privadas, y autoridades TICs de Belice se mostraron en consonancia con el despliegue e impulso de IPv6 propuesto por LACNIC durante reuniones mantenidas con su director ejecutivo, Oscar Robles, y el líder de relaciones estratégicas e integración, Kevon Swift, en una gira del RIR de América Latina y el Caribe por ese país caribeño.

La visita de Robles y Swift a Belice procuró acelerar los planes para el despliegue del protocolo IPv6 en ese país. Ambos mantuvieron encuentros con profesionales influyentes en el ámbito de las tecnologías de la información de Belice en busca de advertir a la comunidad local sobre la relevancia estratégica de un despliegue efectivo de IPv6.

Robles, en sus reuniones con funcionarios de gobierno y ejecutivos de empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet, puso énfasis en cuatro razones principales para desplegar IPv6.

La primera es la trazabilidad de los recursos con la tecnología IPv6. En ese sentido, dijo que la idea es asegurar la trazabilidad de los recursos con la posibilidad de mapear cada dispositivo con una dirección IPv6. Ello reduce posibles planes de vigilancia masiva de personas, respetando su privacidad, y permite, en caso de ataques o hackeos, perseguir a los responsables de manera efectiva.

El segundo argumento esgrimido por el director ejecutivo de LACNIC es que ya no quedan direcciones IPv4 -apenas 3 millones para 300 millones de personas sin Internet en América Latina y el Caribe- por lo que para tratar de disminuir la brecha digital debe recurrirse necesariamente a bloques IPv6.

El tercer punto está vinculado al desarrollo de Internet de las Cosas, Smart Cities o planes de Industria 4.0. Toda iniciativa en esa dirección que los Estados quieran promover va a necesitar de IPv6. Las posibilidades de dinamizar los sectores industriales dependerán de IPv6 lo mismo que las mejoras de gestión de tráfico o uso de energía mediante el uso de las TICS.

En último lugar, el director de LACNIC aseguró que retrasar el despliegue de IPv6 en un país lo expone a recibir cantidades de equipos obsoletos o de una vida operativa limitada, convirtiendo a dicho país en un basurero de desechos tecnológicos. Promoviendo el despliegue de IPv6 puede reducirse la incorporación de equipos obsoletos, en particular equipos de redes, por lo que gobiernos y desarrolladores de políticas públicas deben velar por pautas de equipos, soluciones y proyectos con soporte IPv6.

Swift comentó que encontró a la comunidad de Belice muy sensibilizada con IPv6. En relación a los encuentros con funcionarios de gobierno, se reforzó la idea de cooperación en vez de regulación a la hora de desplegar IPv6, poniendo como modelo a imitar la alianza de IPv6 en Argentina. Asimismo, se hizo especial énfasis en utilizar IPv6 en los planes del gobierno para hacer que los servicios públicos sean digitales y con ello generar una demanda de soluciones con soporte IPv6.

La gira incluyó encuentros con los altos funcionarios del regulador de telecomunicaciones de Belice; el ministro para las TICs; Central Information Technology Office (CITO) de Belice – los responsables de la digitalización del sector público y el gobierno electrónico; la asociación para los profesionales de TICs de Belice; la membresía de Belice Internet Exchange Point (BIXP); y con algunos asociados grandes y estratégicos de LACNIC, incluyendo Belize Telemedia Ltd (BTL), Smart Networks/Speed Net, Centaur Cable, Alternative Networks.