LACNIC y CAF fomentan desarrollo de IoT en la región

31/03/2016

LACNIC y CAF fomentan desarrollo de IoT en la región

CAF –banco de desarrollo de América Latina- y LACNIC presentaron un estudio que busca contribuir al fomento, expansión y adopción la versión 6 del protocolo de direcciones de Internet (Ipv6). De esta forma se podría satisfacer la mayor demanda derivada del crecimiento del uso de Internet y el auge de los dispositivos electrónicos.

El informe, “Despliegue del IPv6 para el desarrollo socio económico de América Latina y el Caribe”, destaca en sus conclusiones la importancia de migrar hacia el nuevo formato IPv6, ya que IPv4 se está agotando, lo que limitaría las posibilidades de desarrollar el Internet de las cosas (IoT) de forma exitosa.

El IoT tiene que ver con la interconexión digital de objetos de la vida cotidiana en la red. Para poder conectar cada objeto es necesario una dirección IP, y la versión IPv6 tiene un margen significativamente superior a su antecesor, el IPv4, al tiempo que permite mejorar la calidad de las conexiones.

“Este estudio forma parte del programa TIC de CAF, creado para que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en la región pueda tener todos los elementos necesarios para desarrollarse”, explicó Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay.

En este sentido, resaltó que la institución apoya a los países en diferentes aspectos, como la construcción de la infraestructura necesaria para que la industria pueda expandirse, la elaboración del marco regulatorio y la definición de políticas públicas. También respalda la generación de conocimiento basado en experiencias exitosas y capaces de ser replicadas.

“Es un sector que para nuestra estrategia es prioritario. Creemos que generar una economía del conocimiento, con bases tecnológicas y científicas, puede marcar la diferencia en la creación de capacidades de desarrollo en los países de la región, así como lo han hecho otros que ya han recorrido este camino, obteniendo resultados favorables a nivel económico y social”, afirmó Genua.

Para la realización del estudio, CAF aportó US$ 158.000, que fueron destinados a cubrir gastos de movilidad, logística, comunicación, y también a la contratación de recursos externos de apoyo.

En tanto, integrantes del equipo de investigación y del área técnica de LACNIC coordinaron y ejecutaron el proyecto.

Durante la presentación, Oscar Robles, CEO de LACNIC, hizo hincapié en la importancia del informe. “Este estudio apoya la expansión de forma más efectiva en un momento en que se requieren avances significativos. El IPv6 es necesario para el crecimiento de Internet, de los contrario estaremos estancados y no va a ser posible el llamado ‘Internet de las cosas’”, apuntó.

Por su parte, Omar de León, investigador externo encargado del proyecto, destacó que 50% del contenido en Internet a nivel mundial está disponible en IPv6.

El trabajo señala que solo cuatro de los diez países estudiados presentaron un tráfico superior a 1% mediante el nuevo protocolo, lo que refleja el importante rezago de la región en la materia.

Informe completo en http://scioteca.caf.com/handle/123456789/837

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments