Las ventajas estratégicas de IPv6

30/09/2021

Las ventajas estratégicas de IPv6

En 10 años habrá ventajas en contenidos, servicios o arquitectura de Internet disponibles solo en IPv6, afirmó Lee Howard, durante el webinar El Rol estratégico de IPv6 en la transformación digital.

Organizado por CITEL y LACNIC, este seminario on line destacó el rol estratégico de IPv6 en la conexión de los millones que faltan sumarse a Internet y su vez la alta disponibilidad de servicios a futuro que posibilitará este protocolo. 

“Diez años en la evolución de Internet es muchísimo tiempo.  Pensemos en los últimos 10 años y cómo ha cambiado la manera en la que usamos Internet. Hoy somos mucho más móviles. De aquí a una década algunas ventajas van a estar solo disponibles en IPv6”, destacó Howard.

El expositor señaló que el futuro de Internet va de la mano de IPv6. Howard afirmó que IPv4 se está encareciendo mientras IPv6 baja su precio. “Hubo un aumento sorprendente del precio de las direcciones IPv4. Estaban a 20 dólares, hoy ya valen 40 dólares y seguramente lleguen a 70 u 80 dólares a fin de año”, agregó.

El problema, agregó Howard, es que las organizaciones que no desplegaron IPv6 todavía, “no tienen elección, van a tener que pagar lo que les pida el vendedor de IPv4”. También destacó que IPv6 es más rápido que IPv4 y mostró gráficas en ese sentido.

La seguridad de IPv6, comentó Howard, es otro punto a favor para las empresas. NAT oculta a muchos usuarios detrás de una misma dirección de Internet, subrayó.

Durante el webinar se presentaron estadísticas sobre el impulso de la pandemia al uso de Internet, con un crecimiento de entre un 30% a 40% del tráfico.  Para Carlos Martínez, gerente de tecnologías de LACNIC, lo que ocurrió en 2020 fue un evento único en la historia de Internet. “Hubo voces que alertaban de un colapso de Internet que nunca ocurrió”, dijo Martínez. En relación a IPv6, Martínez cree que devuelve Internet como era hace 20 años, sin cajas intermediarias.

La situación actual plantea diversos desafíos hacia el futuro, en donde empresas, gobiernos y ciudadanos van a requerir de Internet como herramienta básica para sus vidas.  En ese sentido Oscar Robles, CEO de LACNIC, afirmó que si los gobiernos tienen en su esfera de acontecimientos proyectos de desarrollo tecnológico que implique conectar zonas aún no conectadas de la región, deben tener en cuenta el desafío de IPv6.

Robles abogó por procesos de despliegue de #IPv6 basados en la cooperación ya que pueden acercar a múltiples partes y fomentar un despliegue más inclusivo y ordenado.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments