Proyecto chileno en Venezuela gana Reto IPv6

30/10/2019

Proyecto chileno en Venezuela gana Reto IPv6

En un proceso final muy ajustado por el nivel de trabajos técnicos presentados, el Comité de Selección eligió un proyecto de la empresa chilena Simeon para el ISP de Venezuela, Nervicom, como ganador de la sexta edición del Reto IPv6, cuya premiación se realizó en LACNIC 32 en Panamá. En segundo lugar del reto -un desafío ideado hace dos años por LACNIC para fomentar y promover el uso de IPv6 en América Latina y el Caribe- se ubicó un proyecto de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador.

“Tuvimos un ganador pero no fue una decisión fácil pues ambos proyectos finales quedaron muy cerca en la valoración definitoria del Comité”, señaló Nicolás Antoniello, miembro del jurado del Reto IPv6.

El proyecto ganador estuvo a cargo de José Gregorio Cotúa de la empresa Simeon y Victor Bolivar de Nervicom. Consistió en el despliegue de IPv6 para una gran cantidad de servicios del ISP venezolano: FTP, SSH, VoIP, SMTP, SYSLOG. “Lo interesante es que estos equipos se encuentran en redes IPv6 y poseen un equipo de traducción NAT64 (SIIT-DC) en el borde con lo que permite ser alcanzado vía IPv4”, afirmó Alejandro Acosta, coordinador de I+D de LACNIC y también miembro del Comité de selección del Reto IPv6.

El trabajo ganador presentó las evidencias y pruebas de operación de los servicios con IPv6. “El documento entregado al comité fue dividido de tal manera que resultó sencillo comprender cuales fueron los trabajos realizados en cada servidor gracias a que posee los archivos de configuración”, agregó Acosta.

Apenas unos puntos por debajo quedó el trabajo presentado por Mario Rafael Ruiz Vargas de Universidad Francisco Gavidia (El Salvador) con el despliegue y configuración de IPv6 en la red interna de esa universidad y otros servicios de la red universitaria.

Los ganadores del segundo premio del Reto IPv6 explicaron en su trabajo los pasos realizados para alcanzar su objetivo, incluso con descripción de tareas realizadas antes de la inscripción en este concurso y cómo el reto les sirvió de “empuje” final para el despliegue. Su trabajo incluye calendario de actividades, evidencias y pruebas en la red.

Desde su primera edición en 2017, el Reto IPv6 ha permitido a muchas organizaciones de la región organizar su despliegue de servicios con IPv6 hasta incrementar sustancialmente los servicios con este protocolo a partir del desafío de participar en ediciones sucesivas. El Reto IPv6 tuvo su génesis en el antiguo Foro Latinoamericano de IPv6 (hoy parte del Foro Técnico de LACNIC) y fue impulsado por Azael Fernández con el apoyo del área I+D de LACNIC.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments