Una mirada al curso de IPv6 en AndinaLink

30/03/2022

Una mirada al curso de IPv6 en AndinaLink

Por Alejandro Acosta – Coordinador de I+D de LACNIC

Tuve la oportunidad de asistir al evento de AndinaLink 2022 (Feria internacional de telecomunicaciones y tecnologías convergentes) realizada en Colombia, y el honor de ser el instructor del taller de IPv6. Esta reunión tuvo características muy especiales.

Primero, fue en el evento de AndinaLink 2020 que realizamos el último curso presencial de ese año (back-2-back con WISP MX) justo antes de la pandemia, y ahora en 2022 resultó ser el primero que ofrecemos de forma presencial.

Segundo, la asistencia al curso superó ampliamente nuestras expectativas, ya que esperábamos a medio centenar de participantes, y finalmente tuvimos sala llena con ciento veinte personas. A tal punto fue el éxito que la reunión se extendió a otra sala con transmisión vía zoom, también con capacidad colmada.

Y finalmente, por primera vez desde LACNIC incluimos RouterOS (Mikrotik) en el curso, ofrecido por staff de la organización.

¿Qué aspectos trabajamos sobre RouterOS en el curso?

Comenzamos el curso con los primeros pasos, tales como verificar el funcionamiento de las interfaces en el equipo y que el paquete IPv6 estuviese instalado. Posteriormente se construyó un laboratorio sobre GNS3 contentivo de 3 equipos Mikrotik conectados entre ellos (R1 — R2 — R3). Además se configuró IPv6 en las diferentes interfaces, rutas estáticas, interfaces loopback (bridge) y finalmente por solicitud de los alumnos se configuró BGP y se anunciaron unos pocos prefijos IPv6.

¿Qué tiene de relevante el curso y este evento?

Desde hace muchos años LACNIC ofrece cursos de IPv6 en toda la región y en todos nuestros eventos. Sin embargo, en esta oportunidad por primera vez un integrante del staff de LACNIC dictó el curso sobre Mikrotik, lo que implicó semanas de estudios, armado de laboratorios y prácticas.

Feedback de la audiencia

Los comentarios recibidos por parte de los asistentes resultaron muy positivos.  Estimamos que al realizarse el entrenamiento sobre una plataforma ampliamente conocida resultó muy sencillo de seguir, interactuar, realizar preguntas y a su vez probar diferentes cosas que podían ir más allá del curso. 

Se recibieron consultas y comentarios a lo largo de la jornada lo que se traduce en un seguimiento minucioso por parte de la audiencia. Posteriormente recibimos consultas de al menos  25 personas por correo electrónico.

¿Por qué Mikrotik?

LACNIC es y seguirá siendo agnóstico al fabricante. Nuestros cursos y talleres siempre se han enfocado en temas de estándares y funcionamiento del protocolo. Los cursos que ofrecemos se pueden realizar sobre cualquier fabricante. En esta oportunidad lo ofrecimos sobre Mikrotik tanto por solicitud de muchos asociados como de la comunidad.

¿Por qué no se hizo antes?

Por el mismo hecho de que nuestros cursos corresponden a estándares, se venían ofreciendo según la destreza del capacitador.

¿Y los otros fabricantes?

¡Queremos hablar con todos!  Desde LACNIC nos hemos acercado a varios fabricantes y diferentes empresas, y efectuado talleres, reuniones y webinars con muchos de ellos . Estamos abiertos a recibir propuestas de otros fabricantes para realizar actividades en conjunto

Recomendaciones

Nuestra recomendación como LACNIC es continuar fomentando el despliegue de IPv6 en una Internet abierta y estable, sin olvidar los aspectos de seguridad. Continuaremos ofreciendo cursos sobre diferentes fabricantes con énfasis en los más grandes de nuestra región. Mikrotik resultó ser un fabricante con mucho despliegue que necesariamente tenemos que tener en la mira en la mayoría de nuestros entrenamientos.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments