Cinco beneficios de LACNIC para sus asociados

24/08/2022

LACNIC ofrece diferentes beneficios para que sus asociados puedan desarrollar sus redes en IPv6, mejorar su infraestructura, capacitar gratuitamente a sus técnicos mediante cursos presenciales o en línea, recibir alertas en caso de ataques informáticos y aumentar la seguridad de ruteo.

Despliegue de IPv6. En la página web de LACNIC los asociados tienen la posibilidad de acceder a una serie de pasos con detalles e instructivos para el despliegue de IPv6. Allí se ofrece información sobre cómo desplegar IPv6, mecanismos de transición, estadísticas sobre IPv6 y una sección titulada IPv6 Only.

Certificación de recursos (RPKI). LACNIC cuenta con un sistema de certificación de recursos con dos modalidades: modo “delegado” y modo “alojado”. En modo “delegado”, una organización puede implementar su propia entidad certificadora y así mantener su propia clave privada para la firma de materiales criptográficos. Todos los asociados pueden usar este servicio.

Capacitaciones gratuitas. Todos los asociados pueden perfeccionar el nivel técnico y académico de su staff mediante los cursos, webinars, podcast e informes técnicos que ofrece LACNIC de manera gratuita. Se trata de herramientas educativas para la mejora de la seguridad, el desarrollo de redes, cursos sobre IPv6, entre otros temas. El Campus de LACNIC es uno de los más demandados por los asociados. Allí se ofrece material multimedia didáctico y práctico, capacitaciones en modalidades autoasistida y asistida por un tutor, y la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Ataques informáticos. LACNIC cuenta con un Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT LACNIC) para ayudar a sus asociados a mejorar la seguridad de Internet. Este CSIRT ofrece capacitaciones presenciales y en línea para tratar de mitigar los posibles efectos y, a la vez, coordina acciones y alertas ante posibles incidentes de ciberseguridad en los países de América Latina y el Caribe.

Rutas seguras, IRR. LACNIC ofrece a sus asociados un Registro de Enrutamiento de Internet (Internet Routing Registry, IRR por sus siglas en inglés) para que los operadores de la región expresen y compartan su política de enrutamiento en una base de datos. Esto ayuda a mejorar la integridad del enrutamiento en Internet.