Cómo usar el poco IPv4 y avanzar con IPv6  

26/05/2022

Durante diferentes presentaciones con proveedores de servicio de internet regionales durante LACNIC 37, el staff de LACNIC, aseguró que obtener direcciones IPv4 es cada vez más lento y destacó que IPv6 -si bien en este momento no es una solución completa- tiene una serie de ventajas en relación al protocolo anterior.

Carlos Martínez, el CTO de LACNIC, enfatizó en su presentación que IPv6 puede permitir operar ciertos servicios y aliviar la carga del NAT, ante dificultades que se presenta con IPv4. Además, señaló que IPv6 también puede permitir a los ISP implementar una política de peering con CDNs e IXPs de forma autónoma e independiente de terceros. Agregó que es una herramienta viable que simplifica y mitiga el agotamiento de IPv4.

En relación a las direcciones IPv4 a las que pueden acceder los proveedores de Internet (si lo consiguen), ese espacio debe ser utilizado de la forma más eficiente posible. Recordamos que las opciones que quedan para obtener IPv4 son lentas. La lista de espera (para alcanzar direcciones IPv4) es larga, las IP alquiladas tienen sus desafíos y riesgos y, obtenerlas por intermedio de una transferencia implica una erogación que puede llegar a los 50 dólares por IP.

Más información:

Despliega IPv6:

https://www.lacnic.net/5530/1/lacnic/despliega-ipv6

Transferencias IPv4, dentro de la región:

https://www.lacnic.net/6245/2/lacnic/transferencias-ipv4-dentro-de-la-region

Transferencias IPv4, fuera de la región:

https://www.lacnic.net/6248/1/lacnic/transferencias-ipv4-fuera-de-la-region

Lista de posibles transferencias IPv4:

https://www.lacnic.net/2732/1/lacnic/lista-de-posibles-transferencias-ipv4