Hacia una mayor equidad de género en la Comunidad Técnica

09/03/2020

Hacia una mayor equidad de género en la Comunidad Técnica

Este 8 de marzo, LACNIC celebra el día Internacional de la Mujer y acompaña a las profesionales de la comunidad regional en profundizar su involucramiento y liderazgo en el ecosistema de Internet.

La diversidad enriquece los debates, la toma de decisiones y la cohesión. Por este motivo, LACNIC está comprometido en contribuir a la equidad de género facilitando la participación plena y en igualdad de condiciones de todos los miembros de su comunidad. 

En base a una investigación que lideró el Área de Desarrollo y Cooperación de LACNIC, la organización diseñó una serie de iniciativas para promover el involucramiento y liderazgo de mujeres, especialmente en el ámbito de los eventos de LACNIC.

Se actualizó el espacio de IT Women con foco en promover el liderazgo y la vinculación de mujeres del ámbito técnico de nuestra región. En este proceso, se puso énfasis en la integración de hombres interesados en entender la problemática y contribuir desde sus diferentes roles a fomentar la equidad de género en la comunidad técnica regional. Se invita a aquellos interesados en apoyar este proceso a sumarse a lista de correo de IT Women y a participar en las reuniones presenciales en los eventos anuales de la organización, como el taller de coaching organizado en LACNIC 32 y el próximo taller que tendrá lugar en Cali, Colombia, en el marco de LACNIC 33. 

Por otro lado,  en 2019 LACNIC introdujo por primera vez un servicio de cuidados infantiles dentro de sus eventos anuales, y volverá a replicarlo en 2020 en el marco de LACNIC 34.  Esta iniciativa está dirigida tanto a hombres como mujeres de la comunidad. Tiene por objeto facilitar la participación de miembros de la comunidad con niños a cargo y compatibilizar las responsabilidades laborales y de cuidados entre participantes de los eventos.

Por último, a fines de 2019 se lanzó el  Código de Conducta de la Comunidad para los espacios de participación de LACNIC. Esta guía busca fortalecer el relacionamiento de la comunidad de LACNIC a través de la promoción de conductas positivas. Se espera que contribuya a largo plazo a generar espacios de participación inclusivos y seguros para todos los miembros de su comunidad. 

Más allá de estas tres iniciativas, Programa FRIDA ha sido un instrumento central para promover proyectos orientados a la equidad de género en la región. Trabajando en conexión directa con la comunidad técnica, se destaca el Centro de Mujeres en Tecnología que hoy lidera el primer piloto de #EllaEnElDesarrolloDeInternet en Mérida, México.

Se agradece especialmente a todas las mujeres de la comunidad que apoyan a LACNIC a llevar adelante estas iniciativas, y se invita a todos los interesados a sumarse a los esfuerzos de la organización.

Suscríbete a la lista de IT Women aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments