LACNIC 30 estrena nuevo proceso de políticas

20/09/2018

LACNIC 30 estrena nuevo proceso de políticas

El Foro Público de Políticas (FPP) en el evento LACNIC 30 en Rosario significará el estreno del primer foro con el nuevo Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP), aprobado por la comunidad de LACNIC en su última reunión.

Este nuevo proceso implica cambios sustantivos de los mecanismos y plazos de presentación y aprobación de las políticas, así como también incorpora la posibilidad de apelación de las nuevas normas.

Todas las propuestas de políticas planteadas en la reunión on line del pasado 3 de septiembre (ver video aquí) están sujetas a este nuevo proceso aprobado por la comunidad de LACNIC.  

Consenso. Una de las novedades más destacadas del nuevo PDP es que el consenso de una propuesta de política se debe alcanzar tanto en la Lista Pública de Políticas como en el Foro. Asimismo una vez culminado el intercambio de opiniones, se otorga un plazo de dos semanas a los moderadores para decidir si una propuesta llegó a consenso y luego comunicarlo a la comunidad.

Según la definición de consenso incorporada al PDP, se entiende que una propuesta ha alcanzado ese grado cuando es apoyada por opiniones significativas, luego de una discusión amplia y, que no subsistan objeciones técnicas irrefutables.

Los moderadores del Foro pasan a llamarse moderadores del Proceso de Desarrollo de Políticas, ya que su responsabilidad abarca todas las instancias del PDP.

Apelación. El PDP incorpora un proceso de apelación, en caso de que desde la comunidad se quiera expresar discrepancias respecto del consenso de una política. Si bien se elimina la asamblea de miembros para tales fines, se mantiene la posibilidad de realizar cualquier intervención necesaria a través del proceso de apelación.

Nuevas etapas. La comunidad cambió los plazos y formas de presentación de las propuestas de políticas definiendo las siguientes etapas:

Una discusión inicial con un mínimo de ocho semanas y un plazo máximo para que pueda ser presentada en el Foro.

Luego de ello los moderadores deciden el consenso en dos semanas y lo comunican a la comunidad para la etapa de últimos comentarios, que abarca cuatro semanas.

Tras ello, los moderadores vuelven a determinar el consenso en una semana y la elevan al Directorio de LACNIC para su ratificación.

De no alcanzarse el consenso o no ser ratificada por el Directorio, la propuesta puede volver a discusión a la lista o ser abandonada.

Más información aquí

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments