Nueva política sobre agotamiento de IPv4

30/11/2015

Nueva política sobre agotamiento de IPv4

La comunidad de LACNIC aprobó una modificación de su política sobre el alcance de la fase 2 de agotamiento de IPv4 que amplió la cantidad de direcciones disponibles en esta fase, antes de entrar en la fase 3 del agotamiento del stock.

La propuesta fue impulsada por Edmundo Cazares de Nic México  cumpliendo y respetando todos los pasos previstos del Proceso Expeditivo para la Aprobación de Políticas.

El nuevo espacio IPv4 asignado por IANA a los RIRs y los bloques devueltos y revocados por LACNIC ampliaron la perspectiva de agotamiento estimada inicialmente. Todas estas nuevas direcciones fueron a la fase 3 por lo que quedaron cantidades muy diferentes en las últimas dos etapas del stock de IPv4.

En este contexto surgió la propuesta de Cazares de redistribuir casi en partes iguales ese espacio: que el bloque /11 asignado originalmente a la fase 3 se reasigne y pase a la fase 2 y que el espacio devuelto y recuperado quede en la fase 3. De esa forma ambas fases (2 y 3) mantendrían una cantidad más equitativa de direcciones IPv4.

Esa redistribución -que acaba de ser aprobada implementada- extiende de hecho el final de la fase 2, manteniendo el criterio de asignación de recursos empleado hasta ahora.

De esta manera se facilita la disponibilidad de direcciones a los miembros actuales y a nuevos miembros, ya que al ampliar el plazo de finalización de la fase 2, las organizaciones asociadas pueden solicitar recursos por un tiempo más (como máximo bloques /22  y quien recibe esos recursos sólo puede pedir uno adicional cada 6 meses).

En la fase 3 se asignarán únicamente bloques a nuevos miembros, quienes cómo máximo podrán pedir un bloque/22.

Ver video [+]

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments