Once propuestas de políticas discutidas en Punta Cana

30/04/2019

Once propuestas de políticas discutidas en Punta Cana

Once propuestas de políticas presentadas por miembros de la comunidad fueron objeto de análisis y debates durante el Foro Público de Políticas de LACNIC 31 en Punta Cana.

Contacto de abuso. Impulsado por Jordi Palet, se propone un mecanismo para validar los contactos de abuso del WHOIS (abuse-c y abuse-mailbox) de las organizaciones socias de LACNIC y de esa forma poder reportar los casos de abuso e intentar resolverlos de forma adecuada. La propuesta pretende que LACNIC valide la existencia de un contacto abuse-c correcto de cada miembro y establece los objetivos que deberá cumplir el procedimiento. Esta propuesta continúa en el período de discusión inicial. Vea el video aquí.

Usuarios finales de IPv6. El mismo autor, Jordi Palet, impulsa una política sobre la clarificación de la subasignación de usuarios finales de IPv6. Plantea redefinir el término asignar como “delegar espacio de direcciones a un usuario final para uso exclusivamente dentro de su infraestructura o para fines de interconexión”, en lugar de “su uso dentro de la infraestructura de Internet”.  Palet indica en su propuesta que no estaría permitida la subasignación a terceros, fuera de dicha infraestructura. Esta propuesta alcanzó consenso e ingresó en el período de últimos comentarios. Vea el video aquí.

Código de conducta. También se discutió una política sobre el uso aceptable de la Lista de Políticas, que establezca un código de conducta de los participantes, respetando ciertas reglas y disponiendo sanciones en caso de incumplimientos. Llamada Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP – Acceptable Usage Policy), esta política busca frenar posibles actividades molestas y contrarias al espíritu de la Lista de Políticas. Esta propuesta continúa en el período de discusión inicial. Vea el video aquí.

Transferencias entre RIRs. Estuvieron en discusión en la Lista de Políticas dos planteos para habilitar las transferencias de direcciones IPv4 entre LACNIC y otros Registros Regionales de Internet. Una de las políticas planteaba únicamente habilitar la transferencia de recursos legados y la otra promueve la posibilidad de efectuar transferencias de todo tipo de recursos IPv4 (legados y no legados). La primera de ellas fue abandonada, y la segunda alcanzó consenso e ingresó en el período de últimos comentarios. Vea el video aquí.

Tres sobre fusiones. Para actualizar en el manual cuando existe una fusión, adquisición o reorganización, Edwin Salazar, Jordi Palet y Edmundo Cazárez han propuesto tres políticas específicas para ASN, IPv6 e IPv4. Estas propuestas continúan en el período de discusión inicial.

 

Secuestro de rutas. Carlos Friacas, Jordi Palet y Fernando Frediani impulsan una norma para explicitar que el secuestro de rutas (BGP) es una violación de las políticas de LACNIC, y por lo tanto no se acepta como práctica dentro de los 33 territorios de alcance del RIR de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa no se refiere a simples errores operacionales, sino que trata de identificar y abordar eventos intencionados de secuestro de BGP. La propuesta de política establece un procedimiento para verificar si hubo intencionalidad en el secuestro de rutas y crea un comité de expertos mundiales con diferentes de instancias de apelación para dilucidar si hubo o no intencionalidad en el secuestro de una ruta. Esta propuesta continúa en el período de discusión inicial. Vea el video aquí.

Procedimiento electoral (Moderadores PDP). Esta propuesta establece cambios en el PDP al procedimiento para la elección de los moderadores. Esta propuesta continúa en el período de discusión inicial. Vea el video aquí.

Los recursos se asignan de forma única y exclusiva. El objetivo de esta propuesta es explicitar que la asignación de recursos se hace de forma exclusiva, tal y como se indica en diversos apartados del manual de políticas. Esta propuesta continúa en el período de discusión inicial. Vea el video aquí.

 Lo invitamos a unirse a la lista de políticas mediante el siguiente link.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments