Once propuestas de políticas para discutir en Panamá

27/03/2018

Once propuestas de políticas para discutir en Panamá

La creación de un Registro de Internet Global (GIR), habilitar transferencias de paquetes IPv4 de otros registros hacia LACNIC, la modificación del proceso de desarrollo de políticas e instrumentar acciones que permitan la geolocalización de las direcciones IP, son algunas de las once propuestas de políticas que estarán en discusión el martes 1° de mayo en el Foro Público de Políticas de LACNIC 29.

Todas las propuestas se encuentran en etapa de discusión en la lista de políticas y serán objeto de mayor análisis y búsqueda de consenso durante el encuentro de LACNIC en Panamá.

RIR Global. La propuesta de crear un RIR virtual (Registro Global de Internet), según su autor, Nicolas Antoniello, es para atender a organizaciones que por su naturaleza son de carácter global y tienen operaciones en más de una región. Según Antoniello, el RIR virtual tendría el cometido de asignar recursos de direccionamiento IP y números de Sistemas Autónomos a esas organizaciones que no poseen una regionalización establecida y única.

En su justificación, el autor de la propuesta señala que en la actualidad existen varias organizaciones que operan en más de una región y que solicitan recursos de direccionamiento a un RIR y utilizan luego esas mismas direcciones (e incluso el mismo sistema autónomo) en más de una región ajena a la que otorgó los recursos. Lea más sobre esta propuesta aquí.

Transferencias hacia LACNIC. Daniel Miroli de IP Trading, mantiene su propuesta de permitir a las organizaciones de América Latina y el Caribe obtener bloques de direcciones de otros Registros Regionales de Internet. En su justificación, Miroli sostiene que una política de transferencias inter-regionales en sentido “unidireccional hacia LACNIC”, daría la oportunidad a una gran cantidad de operadores de la región de poder adquirir recursos y tenerlos registrados debidamente dentro de LACNIC. Conozca los detalles de esta propuesta aquí.

Recursos por fusión/adquisición de empresas. Otro de los planteos en debate en la lista de Políticas que será objeto de análisis en Panamá, refiere a una actualización de la política sobre transferencias por fusión/adquisición de empresas.

Ricardo Patara propone que los recursos legados que se transfieren por compra o fusión de una empresa u organización dejen de ser legados, y que no puedan ser transferidos por el tipo de transferencias 2.3.2.18 de nuevo por un año. De esta forma las dos políticas de transferencias (2.3.2.17 por adquisión/fusión y 2.3.2.18 otras transferencias) mantendrían una coherencia. Ver detalle aquí.

Geolocalización de IPs. Cada vez son más los servicios en Internet que entregan o restringen contenidos según la ubicación del usuario, afirma Jorge Lam en la justificación de su propuesta de política para añadir nuevos requisitos para establecer la ubicación de una dirección IP. Hoy en día uno de los recursos más usados para la geolocalización es la información que se puede obtener del registro de LACNIC.

No obstante, si una dirección IP se reasigna a un país distinto del que fue asignado por LACNIC, la información de ubicación de la IP es más complicada de obtener porque esa información no se ve reflejada en el archivo que se publica en el WHOIS.

Lam propone que también se publique un archivo con las sub asignaciones realizadas por los miembros de LACNIC para facilitar la geolocalización de las direcciones IP. http://bit.ly/2GyX4VR

Un nuevo proceso de desarrollo de políticas. Jordi Palet ha planteado una modificación importante del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP).

Palet propone una búsqueda de consenso on line de las políticas, discutiendo a través de la lista de políticas sin necesidad de una discusión en el foro público.

Plantea la desaparición de la exigencia de alcanzar consenso en el foro público e incorpora además un proceso de apelación, en caso de existir discrepancias respecto del consenso.

En resumen, Palet propone que las políticas se discutan durante 8 semanas en la lista, luego los moderadores decidan el consenso durante 2 semanas y de lograrlo se pasaría a 4 semanas más de últimos comentarios antes de su envío al Directorio de LACNIC. https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2018-6?language=sp

Contactos por abusos. Hay una propuesta de política, que está en discusión en la lista y será analizada en profundidad en Panamá, para mejorar el registro de los contactos de las organizaciones miembros de LACNIC ante casos de abuso. Esta propuesta pretende garantizar la existencia de un contacto abuse-c correcto ante eventuales casos de víctimas y el proceso para su uso. https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2018-5?language=sp

Dos de IPv6. También estarán en discusión dos propuestas de políticas vinculadas a IPv6. Una de ellas está relacionada con un cambio técnico sobre la actualización de recomendaciones del manejo de la distribución y asignación de direcciones IPv6  (http://bit.ly/2IweBim ) y la otra refiere a las sub asignaciones de IPv6 (http://bit.ly/2pjrPWz )

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments