FRIDA apoya 17 proyectos para la estabilidad, seguridad y acceso a Internet en la región

28/08/2020

FRIDA apoya 17 proyectos para la estabilidad, seguridad y acceso a Internet en la región

El Fondo para el Fortalecimiento de Internet en América Latina y el Caribe (FRIDA) de LACNIC anuncia los 17 proyectos ganadores de su convocatoria anual de financiamiento para apoyar la consolidación de una Internet global, abierta, estable y segura en la región.

Los fondos para apoyar a los ganadores llegan este año a 388 mil dólares y se distribuyen en un premio y cuatro a cinco subvenciones en cada una de las tres categorías de la convocatoria: Estabilidad y Seguridad de Internet; Internet Abierta y Libre; y Acceso a Internet.

El llamado 2020 puso especial énfasis en el apoyo a proyectos técnicos vinculados a la comunidad de la región y a operadores de Internet, alineados con la misión de LACNIC. 

Estabilidad y Seguridad en Internet

El premio lo ganó el proyecto “Nube Anycast de LACTLD”, presentado por LACTLD Uruguay en la categoría Resiliencia. En tanto las cinco subvenciones se otorgaron a los siguientes proyectos: “Herramienta de Relevamiento Continuo Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet”, de NIC Argentina;  “OpenNetAudit – Open Network Security Auditing Tool RNP” de la Red Nacional de Ensino e Pesquisa de Brasil;  “IoT Honeypot deployment in Latin America and the Caribbean” de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia de Ecuador;  “Analyzing the unintended security implications of AS-Path Prepending towards a more secure Internet routing ecosystem”, de la Universidad Federal de Río Grande de Brasil; y “Ampliación de algoritmos de congestión para optimización de latencia”, de la Universidad de Palermo de Argentina.

Acceso a Internet

En esta categoría, el proyecto ComuREDE de Brasil ganó el premio por su propuesta sobre  tecnologías para la conectividad.

Las subvenciones se otorgaron a “Habilitando Internet e Conectividade para Lugares Remotos Utilizando LoRa em Topologia Mesh” del Instituto Atlântico de Brasil;  “Conectividad a Internet y Alumbrado para el Cabildo Indígena Yunguillo con tecnología Litro de Luz ELIoT” de la Fundación Un Litro de Luz de Colombia;  “Despliegue de redes comunitarias en el Valle de Traslasierra” de la organización NonoLibre y El Valle reinicia  de Argentina; y “Dispositivo de transmisión programable para operación como router basado en hardware de bajo costo con algoritmos para cobertura de largo alcance” de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa  de México.

Internet Abierta y Libre

En esta categoría el Comité resolvió premiar la iniciativa  “La Clika, libres en línea”, un proyecto sobre derechos digitales y diversidad presentado por la organización civil Luchadoras y La Sandía Digital de México.

Las subvenciones se asignaron a: “Online Safety Tools for Vulnerable Groups in the Caribbean” de la organización H.O.P.E. Nevis Inc de San Cristóbal y Nieves;  “In@Web: Gerador de Websites com Acessibilidade” de la Universidade Estadual Paulista de Brasil; “Okamasüei (tecnología del hombre blanco en Cabécar)” de la Cooperativa Sulá Batsú de Costa Rica; “Derecho a compartir en una Internet Libre.:estrategias de protección legal del discurso público frente a los desequilibrios del copyright en la región” de la Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Desarrollo Sustentable Vía Libre de Argentina; y “Libres y segures en Internet: Fortaleciendo el activismo digital y alzando las voces de las comunidad LGBTIQ+ en Paraguay” de TEDIC de Paraguay.

Visite la web de Programa FRIDA para más información.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments