Ranking World Wide Web Foundation

04/10/2012

Chile, México y Brasil líderes en la región

Chile (19°), México (22°) y Brasil (24°) son los latinoamericanos mejor posicionados en la primera clasificación mundial de países donde mejor funciona Internet, según el informe realizado por la World Wide Web Foundation (thewebindex.org/data/index/).

El ranking -que mide el uso que hacen los países de Internet- relevó 61 países de todo el mundo. Suecia lideró la clasificación, detrás se ubicaron Estados Unidos y Gran Bretaña. Según el reporte, Internet es todavía una fuente muy poco explotada en la mayor parte de los países y existe una brecha digital enorme a nivel de los continentes: en África utilizan Internet menos de una de cada seis personas, cuando el promedio de uso a escala global es de una cada tres.

Para elaborar el orden de los países, la World Wide Web Foundation tuvo en cuenta la calidad y extensión de la infraestructura de comunicación, las políticas que regulan el acceso a Internet, los niveles educativos para sacarle el mejor provecho, el porcentaje de la población que usa Internet, y el impacto que tiene esta herramienta a nivel social, económico y político. En América Latina y el Caribe, detrás de Chile, México y Brasil, se ubicaron Colombia,  Argentina y Ecuador.

Apertura bajo amenaza. También este mes se divulgó el primer Informe Netizen para Latinoamérica y el Caribe, una idea que surgió en la reciente Cumbre de Global Voices en un esfuerzo para mostrar las numerosas amenazas a las que está sometida una Internet abierta en la región.

Este primer informe se enfocó en recientes proyectos de ley que afectan los derechos fundamentales de los usuarios de Internet en la región. En los últimos dos meses, los gobiernos de varios países –Costa Rica, Perú, Ecuador, entre otros– han considerado proyectos que afectan la libertad de expresión, el acceso a la información, el anonimato, y la privacidad en línea.

En contraposición a esos proyectos, el reporte destaca la iniciativa Marco Civil da Internet (Marco Civil Regulatorio de Internet), bajo consideración del Congreso brasileño. Esta ley, única en el contexto mundial, enfatiza la protección de los derechos fundamentales en línea, pretendiendo alcanzar un equilibrio entre los intereses del usuario, de las empresas, y del gobierno con respeto a asuntos como los derechos de autor, el intercambio de archivos, redes P2P, entre otros.

El reporte también destacó el trabajo del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), una iniciativa de LACNIC dedicada a contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra región mediante la financiación de proyectos de investigación (por medio de pequeñas subvenciones) y el reconocimiento y premiación de iniciativas innovadoras en el uso de las TIC para el desarrollo (por medio de llamados a candidatos).

Se puede acceder al reporte completo haciendo un clic aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments