Ayitic Goes Global pone en marcha tres cursos en Haití

26/04/2018

Ayitic Goes Global pone en marcha tres cursos en Haití

Ayitic Goes Global, el proyecto de capacitación online y trabajo digital impulsado por LACNIC y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, comienza en mayo tres cursos destinados a mujeres y técnicos haitianos.

Los programas de formación para mujeres buscan crear condiciones para aumentar su acceso al mercado laboral digital. Por su parte, los cursos para profesionales técnicos están diseñados para fortalecer las capacidades de la comunidad técnica local y su liderazgo en el fortalecimiento de la infraestructura de Internet haitiana.   

Los cursos técnicos se dictarán en la modalidad on line durante 12 semanas. Uno será sobre gestión de redes, desarrollado por Mariela Rocha, y otro sobre seguridad en Intenet, diseñado por Ernesto Perez. En esta primera ronda participarán 50 estudiantes y técnicos graduados del sector TICs, seleccionados tras un proceso de postulación.

Los participantes accederán a los cursos mediante la plataforma Thess de la Escuela Superior de Infotrónica, socio local de LACNIC en el proyecto de Ayitic.

En tanto, los cursos para mujeres han sido diseñados por el Caribbean Open Institute a partir de los resultados de las investigaciones realizadas por Ayitic. Los cursos se centrarán en desarrollar competencias alineadas con posibles oportunidades de empleos online identificadas en la investigación, comentó Carolina Caeiro, coordinadora de proyectos de LACNIC.

Dentro del curso se ofrecerán dos especializaciones.  Una de ellas, llamada “Internet Practitioner”, está orientada a empleos donde las trabajadoras sepan usar y navegar por Internet para micro trabajos digitales (por ejemplo publicar información en redes sociales). La otra especialización se denomina “Data Practitioner” y se  orienta a tareas laborales que incluyen el manejo de bases de datos.

El contenido de los cursos estará disponible en los idiomas inglés, francés y creole haitiano.
En esta primera ronda de capacitación  participarán 50 estudiantes mujeres, de entre 18 y 29 años, con secundaria completa y pertenecientes a los sectores más vulnerables de la economía haitiana. Los cursos para mujeres tendrán facilitadores que acompañarán las consultas de las participantes y, además, habrá instancias presenciales de formación en la Escuela de Infotrónica.

Ayitic tiene previsto realizar, entre 2018 y 2019,  tres ediciones de los tres cursos y alcanzar las 300 mujeres capacitadas para empleos on line y los 150 técnicos entrenados en seguridad y en el desarrollo de redes.

Por mayor información consultar http://www.ayitic.net/

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments