Por que a NRO defende o AFRINIC  

26/07/2022

Por que a NRO defende o AFRINIC  

Paul Wilson – Director General APNIC

Publicación original aquí

En las últimas semanas, la NRO publicó dos cartas en apoyo de AFRINIC, el Registro Regional de Direcciones de Internet para África. El motivo de estas cartas fue la serie reciente de desafíos que ha enfrentado AFRINIC, que incluye alrededor de cuarenta acciones legales diferentes, entre ellas una orden judicial prolongada que suspendió las cuentas bancarias de AFRINIC, demandas contra miembros de su personal y directores, y una demanda por daños y perjuicios por USD 1800 millones que recibió amplia difusión.

En APNIC creemos que esta situación ha desafiado seriamente la estabilidad de AFRINIC y que, de hecho, ha amenazado su propia existencia. Como uno de los Registros Regionales de Internet (RIR), AFRINIC desempeña un papel extremadamente importante en la gestión global de Internet y estas amenazas a la organización también amenazan a Internet en África y más allá. Esto es de vital importancia para la NRO y para APNIC, y creemos que también para todos los miembros de las comunidades de los RIR.

La primera carta de la NRO hizo un llamamiento a la comunidad africana para que se uniera en apoyo de su RIR, AFRINIC, afirmando que “las actividades regionales y el proceso de políticas de un RIR están exclusivamente en manos de la comunidad [de AFRINIC], pero que la salud de estos procesos es de suma importancia para la comunidad global de Internet”.

En la segunda carta, la NRO se dirigió al Gobierno de Mauricio, a pedido de AFRINIC, para llamar la atención sobre la gravedad de la situación actual. Con esta carta, la NRO consideró que era fundamental resaltar el riesgo de daños desproporcionados a Internet que podrían provocar, involuntariamente o no, quienes persiguen intereses privados a través de procesos legales (tengan o no el derecho de hacerlo).  También sentimos que era apropiado y necesario reiterar las razones por las cuales AFRINIC escogió a Mauricio como su base de operaciones.

Respetamos y entendemos que, en ocasiones, los miembros de los RIR pueden tener disputas con las decisiones o con la gobernanza de su RIR, y también que puede haber preocupaciones con respecto a la gobernanza y a las decisiones operativas de cualquier RIR que legítimamente pueden resultar en acciones legales.  Si bien, por supuesto, esos procesos deben resolverse a través de mecanismos establecidos, sentimos la fuerte obligación de resaltar los riesgos actuales y de intentar que se comprendan mejor.  

Como coautor de las cartas de la NRO, reconozco que puede haber partes con las que algunos miembros de la comunidad no estén de acuerdo. Sin embargo, al escribir esta publicación espero que comprendan por qué APNIC ha apoyado a AFRINIC en este tema.  No se trata solo de apoyar a uno de los miembros de la NRO, sino que también se trata de apoyar a la salud y la estabilidad del sistema de los RIR, que a su vez es de interés para todos los miembros de APNIC.

Sin duda, los lectores escucharán más sobre la situación en AFRINIC de diferentes fuentes a medida que avance el proceso legal.  Insto a los miembros de la comunidad a tomar un interés activo en estos eventos y a adoptar un enfoque crítico hacia la información recibida. Pero, además, insto a los miembros de la comunidad a seguir apoyando el papel fundamental de todos los RIR, incluido AFRINIC, a unirse a su comunidad de miembros en defensa de su estabilidad y la continuidad de sus operaciones, y a buscar soluciones positivas a cualquier desafío que se enfrente.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments