Processo de Desenvolvimento de Políticas no LACNIC 38: Reunião exclusiva para associados

23/11/2022

Durante LACNIC 38, la última reunión anual de organización, integrantes del staff de LACNIC explicaron a los asociados el modelo de desarrollo de políticas.

Mediante un proceso de participación abierto y colaborativo, la comunidad de LACNIC tiene la capacidad de proponer nuevas reglas o políticas para la asignación y administración de direcciones IP y números de sistema autónomo (ASN) en América Latina y el Caribe. Esto se lleva a cabo mediante la presentación de “propuestas de políticas” y su consiguiente discusión hasta determinar si estos “cambios” propuestos se implementan o no.

Estas posibilidades de participación existen mediante la suscripción a la lista de Políticas (politicas@lacnic.net) o en el Foro Público de Políticas, que se realiza en los eventos anuales de LACNIC.

La operativa de LACNIC se basa en un modelo de autorregulación, en el que la comunidad desarrolla las reglas (políticas) para la administración de los recursos de Internet. 

Si bien, tal como se ha mencionado, esta operativa no es de uso exclusivo de los asociados de LACNIC sino de la comunidad en general, para LACNIC es importante que sus asociados participen activamente, pues ellos son quienes utilizan los recursos para los cuales se generan todas estas reglas o políticas.

Los invitamos a participar activamente en la propuesta de políticas y a contribuir en la discusión para cuidar los intereses regionales y los de la comunidad en su conjunto: https://www.lacnic.net/997/1/lacnic/listas-de-discusion