Bernadette Lewis “La neutralidad de la red será un tema crítico”

31/07/2017

Bernadette Lewis  “La neutralidad de la red será un tema crítico”

El nombre de Bernadette Lewis es sinónimo de esfuerzo y dedicación por el desarrollo de Internet en los países del Caribe. Su prédica y trabajo la ha llevado a obtener destacadas distinciones en la región y el mundo y se ha convertido en una de las mujeres referentes en el mundo de las Tecnologías de la Información en América Latina y el Caribe.

Apasionada para que todos los ciudadanos de la región tengan un acceso asequible y puedan beneficiarse del uso eficaz de las TIC, Lewis afirma que para hacer de ello una realidad es necesario “una fuerte gobernanza de Internet en el Caribe”.

Como promotora y defensora del desarrollo del Caribe mediante el uso de las TIC, valora el papel de LACNIC que más allá de la administración de los recursos numéricos ha apoyado iniciativas que tratan de ver cómo Internet puede emplearse de manera eficaz para mejorar cada aspecto de la vida de los 12 países del Caribe.

Hace 15 años, ¿cuál era su relación con el mundo de las TIC?

Mis experiencias como Gerente Técnico de CANTO me permitieron comprender el enorme impacto de las TIC, cómo estas tecnologías iban borrando las fronteras geográficas, comprimiendo el tiempo, revolucionando la forma en que muchos de nosotros vivimos y fomentando nuevas formas de colaboración. Me di cuenta del potencial que tenían las TIC para fomentar nuevos tipos de desarrollo, pero también entendí que aprovechar el potencial de las TIC requería innovación y reingeniería de procesos.

También sabía muy bien que, para aprovechar las TIC, podía ser necesario apartarse de los caminos trillados. También sabía que en algunos casos habría que descartar modelos que quizás hubieran servido en el pasado pero que ahora serían anacrónicos en vista de las capacidades de las TIC del siglo XXI.

¿Cuándo y cómo comenzó su relación con LACNIC?

Conocí al anterior Director Ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría, en la 27ª Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet que se realizó en San Pablo (Brasil) en diciembre de 2006. Reconociendo los beneficios mutuos que podrían derivarse de la colaboración entre nuestras respectivas organizaciones, acordamos trabajar juntos en los temas de Internet en la región. El 16 de agosto de 2007, la CTU y LACNIC, junto con ARIN (American Registry for Internet Numbers), firmaron una Declaración de Cooperación. Desde aquel momento, la CTU ha colaborado y continúa colaborando con LACNIC en muchos temas importantes.

A lo largo de los años, LACNIC ha participado en muchos de los Foros de Gobernanza de Internet del Caribe, ICT Roadshows y Seminarios Ministeriales de la CTU. A su vez, la CTU ha participado en muchas de las actividades de LACNIC. En 2011, LACNIC y la CTU colaboraron para convocar una Convención Latinoamericana y del Caribe sobre Gobernanza de Internet en Puerto España (Trinidad y Tobago), que incluyó el VII Foro de Gobernanza de Internet del Caribe y la 4ª Reunión Preparatoria para el Foro Global de Gobernanza de Internet.

¿Qué funciones ha ejercido en la comunidad de LACNIC? ¿Han satisfecho sus expectativas?

Al igual que muchos de mis colegas de la CTU, he presentado y participado activamente en los eventos de LACNIC. Nuestras expectativas siempre se han cumplido y estamos muy contentos de estar asociados con una organización regional tan dinámica y con tanta visión de futuro.

¿Qué papel ha desempeñado la comunidad de LACNIC en la gestión de los recursos numéricos en los últimos 15 años?

LACNIC ha servido fielmente a 12 países del Caribe en términos de la provisión de recursos numéricos. También ha buscado brindar capacitación y otros servicios de fortalecimiento de capacidades al Caribe en general.

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

La voluntad de colaboración de los directores de LACNIC es un sello distintivo de sus operaciones. Estamos muy impresionados con la amplitud de la visión técnica de la comunidad y con el hecho de que sus miembros compartan su experiencia tan voluntariamente.

¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet dentro de quince años?

Vivimos en una época emocionante y la evolución de Internet ha precipitado enormes cambios en nuestras vidas. La Internet de las Cosas nos obligará a ahondar en temas que hoy en día representan un desafío, por ejemplo, la privacidad, la seguridad, la desigualdad y cómo debe gobernarse Internet. El actual debate sobre la neutralidad de la red será un tema crítico. Creo que los gobiernos tendrán un papel más significativo en la evolución de Internet y sus recursos. Sin embargo, también creo que debemos colaborar para encontrar soluciones que nos permitan mantener nuestra humanidad, sobrevivir como raza y estar en paz con nuestros semejantes en esta era tecnológica.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments