Cifras de 20 años de LACNIC

23/11/2022

LACNIC celebró los 20 años de su creación y los números de crecimiento de Internet en la región muestran un inicio exitoso del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.

Según las últimas cifras, en la región de América Latina y el Caribe la cantidad de usuarios de Internet creció por encima de la media mundial.

Actualmente hay 5000 millones de usuarios de Internet en el mundo, lo que representa el 60% de la población. En la región de LACNIC esa cifra aumenta al 74% (ver gráfico).

La cifra de asociados está directamente vinculada a ese desarrollo de Internet. Cuando comenzó a funcionar LACNIC, lo hizo con 124 organizaciones. Dos décadas después, cuenta con más de 12.400 asociados.

Otro dato significativo es el número de personas que ya pasaron por los 38 eventos anuales de LACNIC:  un total de más de 12.000 miembros de la comunidad ya han participado en todas las ediciones.

Además, desde la creación del Campus LACNIC en 2016, 42.669 personas se han inscrito en los diferentes cursos sobre IPv6 Básico, IPv6 Avanzado, IPv6 en Redes Masivas, Fundamentos de BGP e Introducción a RPKI, Introducción a la Gobernanza de Internet, entre otros. Ya hay en la región más de 14.000 diplomados con las capacitaciones de esa plataforma educativa en línea.

LACNIC ha apoyado la instalación en la región de copias de los 13 servidores originales de Internet. De esta forma, se ha logrado mayor redundancia y una disminución de la criticidad, lo que permite una mejor capacidad de respuesta ante posibles ataques de DDoS o eventuales fallos en la infraestructura. A la fecha se registran 113 copias de los servidores raíz de Internet en la región de LACNIC.