Culminó con éxito el CLT16

29/07/2016

Culminó con éxito el CLT16

El Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones cerró su cuarta edición con gran éxito de participación y un alto nivel en los debates propuestos

México volvió a ser cita del encuentro sobre TIC más importante de América Latina. Durante cuatro días, Ministros, operadores de telecomunicaciones, reguladores, ejecutivos, académicos y analistas del sector de la Economía digital en nuestra región, debatieron sobre los desafíos para el desarrollo de la conectividad y el mercado digital de Latinoamérica.

Con más de 450 participantes de 30 países y la presencia de los principales Ministros y Ejecutivos del sector en América Latina, el CLT se reivindicó como el punto de encuentro para el debate sobre el futuro de la Economía digital en la región. En un contexto de nuevos servicios de internet, mayor impacto del sector en las economías y aumento del acceso por parte de la población a la Sociedad de la información, en el Congreso se analizaron los proyectos para conectar a la mitad de latinoamericanos que aún siguen desconectados, se expuso la necesidad de fomentar las inversiones y se conversó sobre el futuro de internet en los próximos 5 años. También se destacó la importancia de que los usuarios sean la prioridad y el centro de la regulación. El evento contó con la presencia de 182 organismos, empresas e instituciones de la región relacionadas con el sector.

Durante los dos primeros días tuvo lugar la sesión plenaria, cuya apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo de ASIET, quién señaló la necesidad de “cerrar la brecha digital y transitar del internet del consumo al internet de la producción”, el primer día de debates trató los retos de la regulación en el nuevo entorno digital y el futuro de Internet. El segundo día llegó el turno de los principales Ministros TIC de la región, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo de contenidos locales y atender a las brechas de desigualdad en el acceso. En estas sesiones también participaron los operadores de telecomunicaciones y representantes de Regulatel, IFT y CEPAL. Además, se abordaron temáticas como la Coyuntura económica de América Latina y desafíos para las telecomunicaciones; las Inversiones en telecomunicaciones para el cierre de la brecha digital; la estrategia del Mercado Único Digital en Europa y la posibilidad de replicarla en América Latina; y el Impacto de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 en los mercados de servicios móviles y de radiodifusión .

En la segunda parte del Congreso llegó el momento para el encuentro anual de la Academia en la región, en el marco de CPR Latam. Donde se reunieron investigadores, miembros del sector privado y reguladores para aprender de los estudios y experiencias que todos ellos han encontrado en su trabajo sobre las políticas de las TIC y así expandir el conocimiento sobre el impacto social, económico y político de las TIC en América. También tuvo lugar el programa ‘Capacitación en Ecosistema Digital (CEDigital)’ desarrollado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Secretaría técnica del eLAC y la GSMA. El objetivo es ofrecer oportunidades de capacitación a los funcionarios de las agencias regulatorias y a los encargados de la formulación de políticas públicas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en los países de América del Sur.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments