Declaración de principios de Internet para América Latina y el Caribe

27/06/2011

Declaración de principios de Internet para América Latina y el Caribe

Declaración de principios de Internet para América Latina y el Caribe – Raúl Echeberría

La consolidación de la red como una herramienta a favor del crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto debiera expresarse en una declaración de principios de Internet de América Latina y el Caribe, afirmó el director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), Raúl Echeberría.

Durante la segunda sesión de LACNIC XV, el encuentro anual de la comunidad de Internet del continente que reunió en México a 300 expertos de las principales organizaciones de la región, Echeberría señaló que el momento que vive América Latina y el Caribe desde el punto de vista político en relación con Internet debiera concretarse en consensos de la comunidad para impulsar una plataforma única de principios.

El entorno es propicio, según el director ejecutivo de LACNIC, para el desarrollo de “consensos entre diversos actores (gobierno, sociedad civil, sector privado) y avanzar en una declaración de principios regional con amplio apoyo”.

La declaración de principios debe incluir, según consignó Echeberría, definiciones sobre el acceso a la información, la privacidad de los usuarios, la libertad de expresión, los derechos humanos, una regulación razonable, la neutralidad de la red y la gobernanza de Internet.

El director de LACNIC reconoció que en la medida que Internet se hace más importante en la vida de la gente, comienzan a hacerse visibles una serie de tensiones. “Lograr el equilibrio entre esas tensiones es el desafío crucial para el desarrollo de Internet”, recalcó Echeberría. Estos aspectos debieran ser reflejados en la declaración de principios que la región adopte en reflejo de los consensos de la comunidad y con visión de futuro.

Llamó a esforzarse para hacer de Internet una herramienta ampliamente disponible, accesible y costeable para todos. “Asegurar el acceso universal de Internet debe ser una prioridad de todos”, agregó.

Destacó que el principal valor de LACNIC es ser un instrumento de desarrollo de Internet y la Sociedad de la Información en la región.

En relación con otros aspectos, también se refirió a que es necesario tener una política (regla) global que habilite la redistribución de direcciones legadas (asignadas antes de la creación de los Registro Regionales de Internet, RIRs) que hayan sido o que sean recuperadas. “Los RIRs tenemos que demostrar que somos capaces de resolver los problemas que se presentan y este es un tema crucial”, enfatizó Echeberría. Propuso una nueva perspectiva para habilitar transferencias de direcciones IPv4 en forma global.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments